Britt Hancock, fundador de Mountain Gateway Order Inc., negó estos cargos en una entrevista con la cadena CBN News: “En 2023, Mountain Gateway ayudó a organizar una serie de campañas de evangelización masiva, ocho de ellas a lo largo del año”, dijo. “Empezamos en febrero y tuvimos el último en noviembre. Pero a esas ocho reuniones asistieron 1.000.000 de personas en total”.
Hancock contó que los arrestos comenzaron un mes después de la reunión final, y que el líder nacional, los coordinadores de los eventos y los pastores principales fueron detenidos a mediados de diciembre.
La abogada de ADF International, Kristina Hjelkrem, que representa a Mountain Gateway, dijo a CBN News que los líderes encarcelados están acusados de lavado de dinero agravado. “El gobierno no tiene prueba alguna en ese sentido”, afirmó. “Mountain Gateway ha intentado varias veces demostrar su inocencia y proporcionar pruebas hasta este punto al tribunal, pero el gobierno ha cesado o ha prohibido que estas pruebas lleguen al expediente judicial”.
Las posibles penas de prisión son amplias, y Hjelkrem señaló que oscilan entre 12 y 15 años y hasta 80.000.000 de dólares por persona, una multa que, según ella, no es común en el sistema judicial nicaragüense.
Como informó anteriormente CBN News, Hancock, su hijo Jacob y su nuera Cassandra enfrentan los cargos antes mencionados. Mountain Gateway ha negado y refutado las acusaciones, diciendo que “siguió diligentemente todos los requisitos legales en los EE. UU. y Nicaragua que se aplican a las organizaciones religiosas y sin fines de lucro”.
Hancock cree que el tamaño y el alcance de los éxitos evangelísticos son lo que provocó la ira del gobierno, especialmente considerando el trabajo que ha realizado en el país sin incidentes desde 2013. Los eventos de avivamiento fueron tan grandes que dominaron las redes sociales y los medios de comunicación en general.
“Durante el año, nos convertimos realmente en la influencia social dominante en Nicaragua, y eso no les parece bien; en todo caso, les quita cierto énfasis a ellos y a su narrativa”, dijo Hancock sobre el gobierno dictatorial de este país centroamericano. “Tienen una historia, una larga historia de responder con mucha dureza a cosas como esa, y no tengo ninguna duda de que esa es la razón”.
Mientras Hancock y su familia regresaron sanos y salvos a Estados Unidos, las 11 personas detenidas en Nicaragua enfrentan lo que Hjelkrem llamó una “situación terrible”. “Todos los líderes religiosos están en prisiones de máxima seguridad”, dijo. “No tienen contacto con sus familiares ni con sus abogados y se les niega asistencia médica. Estamos muy preocupados por el estado de su salud y su vida, su integridad física, su integridad mental”.
Fuente y fotos: Mundo Cristiano