common sense“Adquiere sabiduría… no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; no la dejes, y ella te guardará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá; ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás. Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida” (Proverbios 4:5–8, 12–13).

La sabiduría es lo primero. La sabiduría le permite vivir en conformidad con Él. En Proverbios 4, Salomón le habla a su hijo acerca de la sabiduría sobrenatural que le fue impartida por Dios. Salomón expresa cómo el Señor quisiera que los padres actúen. Los padres deben impartirles sabiduría a sus hijos e hijas. En estos tiempos, nos enfrentamos con la crisis de una generación sin padres. Muchos hombres han abandonado su roles de padres. Ellos han dejado huérfanos a una generación para valerse por sí mismos y descifrar cómo ser exitosos.

Muchos de estos hombres tampoco tuvieron padres que les impartieran sabiduría. Usted no les puede impartir a otros lo que no tiene. Pero Dios dijo que Él es el Padre de huérfanos. Él también coloca a otras figuras paternales para llenar ese espacio. Tan solo tenemos que pedirle a Dios por su sabiduría y Él nos mostrará por medio de la vida, experiencias y las palabras de líderes consagrados, y a veces por medio de la influencia directa de Dios en nuestras vidas.

Él dijo que si le pedimos sabiduría, Él nos la daría en abundancia, sin reproche o limitaciones. Santiago 1:5 dice: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Se da cuenta, Dios quiere que usted tenga cada regalo, recurso, y herramienta para ser exitoso.           

Sin sabiduría, usted caminará ciego por la vida sin saber qué dirección tomar o cuál decisión tomar para llegar al lugar donde necesita estar. Una vida sin sabiduría es una llena de problemas. Usted no puede echarle la culpa al diablo por todos sus problemas. A veces es simplemente la falta de sabiduría. A veces los problemas en la vida son el resultado de decisiones imprudentes.

Sin la habilidad de tomar decisiones sabias, usted no podrá prosperar en la vida. Hay personas ungidas que saben cómo profetizar, echar fuera demonios y dar gritos en la iglesia; pero cuando se trata de sus vidas personales, toman decisiones imprudentes. Sabrán cómo danzar, predicar, gritar, hablar en lenguas y profetizar, pero no pagan sus rentas. Luego, cuando el propietario les pregunta por el pago, ellos piensan que él es el diablo. No hay necesidad de echarle aceite; simplemente pague su renta a tiempo. Usted no puede culpar al diablo por eso.

La sabiduría no solamente lo llevará a tomar la decisión correcta en el momento correcto, pero también lo llevará a reconocer sus debilidades y corregirlas con valor y humildad. No se puede vivir una vida de excelencia sin disciplina y dominio propio.       

Proverbios 25:28 dice: “Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda”. Las ciudades sin muro estaban expuestas a ser invadidas y atacadas por fuerzas externas. Una persona sin dominio propio se expone a que los ladrones demoniacos entren y roben su paz y saboteen sus oportunidades de alcanzar éxito.           

Estas son las áreas que necesitan dominio propio para así alcanzar éxito:

Pensamiento— “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad" (Filipenses 4:8).          

Apetito— "Y pon cuchillo a tu garganta, si tienes gran apetito" (Proverbios 23:2).

Forma de hablar— “Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda” (Proverbios 25:28).

Carácter sexual— “Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado (1 Corintios 9:27).

Emociones—“El corazón alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazón el espíritu se abate” (Proverbios 15:13).           

Humor—“No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios (Eclesiastés 7:9).

Podrá alcanzar cierto nivel de éxito por sí mismo, pero la disciplina y la sabiduría lo mantendrán en ese lugar de éxito y lo prepararán para cosas mayores. Proverbios 4:6 y 8 dice que la sabiduría “te conservará… y te guardará… y te engrandecerá”.

― Tomado del libro El pacto de Dios con usted para obtener vida y favor por John Eckhardt. Publicado por Casa Creación. Usado con permiso.

Use Desktop Layout
VIDA CRISTIANA