economy¿Qué es necesario hoy en día para hacer funcionar una iglesia? El pastor que apenas está comenzando puede que se sorprenda con la respuesta. Mientras es importante establecer como prioridad los propósitos del Reino, los líderes de la iglesia más experimentados se han dado cuenta que hace falta tomar en cuenta el área de la planificación financiera para realizar la obra del ministerio.

Las iglesias financieramente estables están mejor equipadas para llevar a cabo el llamado que Dios les ha dado. A continuación encontrará las medidas que debe tomar para establecer una base financiera sólida que encaminen a un ministerio exitoso:

  1. Establecer un presupuesto bien planificado. Cuando se hagan proyecciones presupuestarias, en vez de tomar y modificar las cantidades del año anterior, comience de cero. Evalúe cada gasto independientemente basándose en la necesidad y en la visión general de su iglesia. Además, sea conservador al proyectar el ingreso para así reducir la probabilidad de un posible déficit, y coordine compras grandes en los meses en que recibe más ingreso.
  1. Obtenga estados financieros regulares. Lo ideal es que sean preparados por un contador público autorizado (CPA). Los estados financieros proveen la información pertinente para hacer proyecciones presupuestarias más certeras. Son clave para ayudarle a rendir cuentas al demostrar cómo y cuándo los fondos fueron usados y juegan un rol esencial en cualificar para un préstamo.

Otro factor importante para establecer una iglesia sólida es la parte de la gestión de riesgos. Si un fuego destruyera su edificio o un niño fuera lastimado por un voluntario, la consecuencia puede ser devastadora. Pero más que ayudarle a evitar una costosa demanda, la gestión de riesgo se trata de anticipar lo inesperado de manera que su ministerio pueda continuar impactando a las personas de su comunidad. Puede identificar los posibles riesgos al llevar a cabo una inspección de las instalaciones y revisar la política y los procedimientos cada trimestre. La idea es buscar maneras de mejorar. Algunas de las áreas más cruciales que toda iglesia debe abordar son:

  1. Prevención del abuso de menores
  2. Respuesta a situaciones de emergencia
  3. Uso de las instalaciones
  4. Seguridad de los vehículos
  5. Uso de celulares mientras maneja
  6. Uso de los medios sociales

Los dos factores antes mencionados le proveen la base estable que necesita para lograr crecer y ampliar su impacto. En cierto punto de crecimiento, muchas iglesias van a necesitar considerar expandir o construir nuevas facilidades, para ello van a necesitar conseguir financiamiento. Es crucial saber cuánto puede obtener prestado de forma segura y que tenga un plan para pagarlo rápidamente. Una manera simple de estimar la cantidad máxima que su iglesia debe tomar prestado es multiplicar por tres su ingreso anual no designado. Busque un prestamista confiable cuando esté en las etapas iniciales del proceso de planificación para evitar tomar demasiado prestado o terminar con un proyecto incompleto. Planificar estratégicamente ahora para el crecimiento futuro le ayudará a estar financieramente preparado para las nuevas facetas a medida que lleguen.

―Fuente: Traducido de  www.ministrytodaymag.com. Escrito por AG Financial Solutions (agfinacial.org). 

Use Desktop Layout
VIDA CRISTIANA