Con su primer disco como solista ya el intérprete chileno ha sido nominado para los premios Dove y Arpa. El proyecto Me inundas es apenas el comienzo de muchos sueños por venir. Conozca el lado jovial y espontáneo de esta nueva voz.
Rodrigo Espinoza nació en Santiago, Chile, el 10 de septiembre de 1972. Es el mayor de cuatro hermanos nacidos del matrimonio de Carlos y Norma Espinoza. Sus hermanos son: Mauricio de 29 años; Alejandra, 27 y Carlos Felipe, 19. Está casado con la cantante mexicana Yuri con quien reside tanto en la Ciudad de México como en Miami, ya que viajan constantemente.

Rodrigo no es un novato, lleva cantando desde sus años de adolescencia. Primero perteneció a la banda de su hermano luego formó parte de la agrupación Aleste, la cual fue muy conocida en su país. De hecho, fue durante la participación de Aleste en el popular festival Viña del Mar de 1995 donde conoció a su esposa. Desde ese instante su vida tomó un nuevo rumbo.

Aunque se describió como "tímido y flemático", en esta entrevista conocerá a un joven que no solo canta sino que también tiene dotes de comediante. Por otro lado, a sus apenas 31 años de edad Rodrigo se considera "medio viejito" ya que ha vivido muchas experiencias (Wao, ¿entonces qué seremos los que le llevamos la delantera?).

Rodrigo Espinoza pone al servicio de Dios sus talentos y ya está brillando con luz propia.

Vida Cristiana: ¿Cuál es el recuerdo más significativo de tu infancia?

Rodrigo Espinoza: Tuve una infancia feliz. Mis padres siempre se preocuparon de darnos lo mejor que podían. Las Navidades siempre eran bien esperadas, los regalos volaban y siempre estabamos juntos. Desde niño me dediqué a las artes marciales y mi padre jamás dejó de acompañarme a un torneo. Siempre me alentaba a superarme.

VC: ¿Cuándo empezaste a cantar?

RE: Comencé a los 16 años en la banda que mi hermano tenía con sus amigos. Yo le rogaba que me dejara ser parte del grupo, él me repetía que ya tenían cantantes. En la primera aparición de esta banda la gente los sacó a patadas por lo que aproveché para seguir insistiendo. En fin, gracias a eso me dejaron cantar en un festival y obtuvimos el tercer lugar. Ingresé con el pie derecho, mi primer sueldo fue de un dólar y medio, pero por algo se empieza.

VC: ¿Antes de dedicarte a la música a qué te desempeñabas?

RE: Estaba en la universidad estudiando Comunicación Audiovisual, pero cuando mi banda empezó a despegar prácticamente tuve que decidir qué hacer y elegí la música, aunque me gustaría volver a estudiar y terminar una carrera.

VC: ¿Qué tal fue la experiencia con el grupo Aleste?

RE: Aprendí prácticamente todo lo que sé. Cuando trabajas en una banda todos los días aprendes algo nuevo, estabamos prácticamente todos los días juntos. Me dolió dejar el grupo, pero sé que Dios tenía un propósito con eso.

VC: ¿Cómo te convertiste?

RE: Al llegar a vivir a México, Yuri me invitó a su bautizo en la ciudad de Puebla en la casa de su tío. Ella tenía un par de semanas de conocer a Dios y me gustó la idea de ir. Me impresionó el mensaje. El predicador me desafió a hacer un compromiso con Dios, no me negué, y creo que fue la decisión más importante de mi vida. Luego su tío fue nuestro pastor, le agradezco a Dios por haber puesto a ese hombre en nuestro camino, aprendí mucho de él.

VC: ¿Qué es lo más que le agradeces a Dios a raíz de tu conversión?

RE: Saber que compró nuestra salvación y que nadie puede arrebatártela. El tener la certeza de que nuestra eternidad está segura junto a Él. También que Dios nos da un estilo de vida diferente, que nos da un objetivo. Tratar de vivir en este mundo sin Él es el acto más "suicida" que podemos cometer. En este mundo todo es en contra de nosotros, es injusto y corrupto, pero Él te da las armas para vivir y ser un vencedor. Por eso cuando me preguntan cómo estoy, digo: "En victoria". Así le recuerdo a la gente que soy hijo de un Rey que ganó la batalla más importante en la historia de la humanidad.

VC: ¿Cuál es el reto más grande que has afrontado y cómo lo superaste?

RE: Creo que el reto más difícil es el de ser hombre en este mundo, saber ejercer la hombría--no el machismo. El hombre es constantemente bombardeado por todos los medios de comunicación por donde más nos duele: la vista. El mundo está todo el tiempo apelando a nuestros sentidos. El ser verdaderamente hombre y cumplir el objetivo por el cual Dios nos puso en el camino a nuestras esposas es un verdadero reto.

VC: ¿Cuál es tu mayor deseo?

RE: Poder presentarle a Dios a mi esposa y decir: "Señor, aquí te la devuelvo mejor de lo que me la diste el día que me casé con ella". Quiero vivir de la música, seguir ministrando en diferentes lugares y grabar discos. Pero Dios tiene la última palabra, no me gustaría hacer planes en mi corazón y que Él tenga otros. Prefiero esperar y escuchar su voz.

VC: ¿Cuál personaje bíblico se asemeja más a tu personalidad y por qué?

RE: Realmente ninguno, pero mi esposa cree que Moisés porque le costaba hablar. Es que soy bien tímido a veces...¡flemático!

VC: ¿Cómo están alcanzando tu esposa Yuri y tú a los artistas seculares?

RE: ¿Le preguntarías a James Bond cómo infiltrarse en una base aérea rusa termonuclear? No ¿verdad? Bueno, pues si te lo digo ya no es estrategia.

VC: ¿Qué has notado en el ambiente cristiano que te gustaría cambiar?

RE: La religiosidad ha prácticamente bloqueado la entrada de gente inconversa a los pies de Dios. No quiero generalizar, pero en muchos lugares el interés de llenar las iglesias no es para ministrar sino para llenar las cestas de diezmos. Creo que muchos pastores en Latinoamérica y EE.UU. deberían ser pastoreados. Soy la persona menos indicada para apuntar o juzgar el corazón de algún ministro de Dios, pero es la imagen que he percibido en los años que tengo de poder visitar diferentes países. Afortunadamente la mayoría de mis experiencias han sido muy bendecidas por Dios y las cosechas de almas invaluables.

También creo que algunos medios televisivos cristianos insisten en llevar la Iglesia a la televisión y me parece una estrategia errada. Tengo muchos amigos en el medio artístico secular que me han comentado que la programación cristiana no les gusta para nada. Quizás para los que ya conocemos a Dios es una bendición, pero como estrategia es mala.

VC: ¿Qué es lo que más admiras de tu esposa?

RE: Su sencillez y su anhelo de buscar a Dios diariamente, eso me ministra. Su profesionalismo y las ganas que tiene de agradar a Dios hasta con las cosas que no le gustan. La he visto morir muchas veces para poder cumplir el objetivo por el cual Dios la tiene aquí.

VC: Si Dios te llamara a ser misionero a cuál país crees que te enviaría.

RE: Espero que no lo haga, hay gente que tiene ese don, mi hermana se va de misionera con su esposo el próximo año a Sudáfrica y le digo, "Que te vaya bien". Si Dios me llamara creo que sería a algún país hispano que haya visitado.

VC: Háblanos de Me inundas. ¿Qué significa para ti este primer proyecto como solista, que fue nominado para los premios Dove y Arpa?

RE: El disco es simplemente un medio para poder llegar a la gente y ministrar en diferentes lugares. Hace tiempo platiqué con Álvaro López sobre hacer algo que fuera un arma para evangelizar sin que sonara religioso y él sintió lo mismo. Me contactó con la familia Garcés (dueños del sello One Voice), quienes me apoyaron. Le agradezco a Dios por ellos que sin conocerme se subieron al "tren", jamás pensé que el disco llegara tan lejos. Estoy contento, Dios me premió con este disco.

VC: ¿Qué proyectos vienen en el futuro de Rodrigo Espinoza?

RE: Sacarle el máximo provecho a este disco y empezar a preparar algo nuevo. Por ahora mi atención está en la tarea que tengo de ministrar a la gente de una célula que tenemos en México.

VC: Cuándo estés frente al Padre, ¿qué te gustaría preguntarle?

RE: "¿Cómo lo hice?" Creo que las preguntas sobrarán, solo el estar en su presencia llenará cualquier interrogante.

VC: ¿Cómo desearías que oráramos por ti?

RE: Por mi matrimonio para que Dios nos sostenga en este medio tan difícil, donde las tentaciones son constantes. Mi matrimonio es el arma que tenemos para mostrar a Cristo, es fácil predicar con la boca, lo difícil es vivirlo y eso es lo que estamos haciendo.

VC: ¿Tienes algún mensaje en particular que le quieras comunicar a nuestros lectores?

RE: A los hombres, decirles que debemos cumplir con las responsabilidades que Dios nos ha encargado; no descuidar a la esposa y los hijos. A los jóvenes, toma buenas decisiones ahora para que mañana tengas sabiduría al llevar las riendas de este mundo.


DETALLES CURIOSOS DE RODRIGO

¿Cuál es tu comida o platillo favorito?

Prácticamente toda, claro que no como sal, ni condimentos ni comida muy mexicana. Como simple, pero mucho.

Color predilecto

El negro para vestir y azul para admirar.

Escritura preferida

Efesios, especialmente el capítulo 5.

Pasatiempo favorito

Cuando tengo tiempo, los deportes, ir al gimnasio me quita el estrés.

Lo menos que te gusta hacer

Ir al banco y las tareas de finanzas...¡guácala!

Asignatura predilecta en la escuela

Inglés, música y educación física

Asignatura que menos te gustaba

¡Matemáticas!

Descríbete en una palabra

Divertido

A quién más admiras

No a quien más, pero a mi pastor entre varios.

Si no cantaras a qué te dedicarías

A la música y a las comunicaciones en general.

Use Desktop Layout
VIDA CRISTIANA