Las imágenes que se ven por televisión probablemente no reflejan la magnitud de este desastre natural poco usual, en el que se conjugan variantes que convierten este fenómeno en una trampa mortal para quienes estén en el ojo de esta inclemencia.
El pasado martes, se produjo en la ciudad española de Valencia y ciudades aledañas, una DANA (sigla que significa Depresión Aislada de Niveles Altos). La misma sorprendió a miles de valencianos que, de un momento a otro, vieron cómo el hundimiento, el agua bravía, el lodo, la tormenta y el viento se complotaron para causar el mayor desastre natural del último siglo en la península ibérica. Para graficarlo de un modo elocuente, se registró en horas 500 milímetros de agua de lluvia, el equivalente a la caída anual de precipitaciones.
Autos encimados, barro dentro de las casas, calles convertidas en ríos y algunos techos -los que no colapsaron- convertidos en providenciales refugios, es la tétrica escena que nos deja este aluvión. Entre las pérdidas materiales registradas está la del Centro Cristiano Esperanza, pastoreada por el argentino Néstor Salas Méndez. Los dos metros de agua que ingresaron al auditorio de esta congregación se encargaron de dejar en cero el inventario de esta iglesia. No obstante, en un video subido a Instagram en el que se pide colaboración para quienes deseen ayudar en la reconstrucción, el pastor Salas Méndez expresa que, a pesar de estos avatares, la iglesia no detendrá su marcha en el objetivo planteado de evangelizar la ciudad.
Salas Méndez contó a Vida Cristiana que el agua arrasó con todo lo material perteneciente a la iglesia. “Familias de nuestra congregación han perdido todo. Era desesperante ver que algunos se quedaban encerrados en sus autos esperando que baje el nivel del agua y así poder ver una vía de escape”, cuenta. “Es hora de recomenzar. La reconstrucción será difícil, llevará mucho tiempo, pero confiamos en Dios. Él hará lo mejor para nosotros”, sostiene.
Ante la incesante consulta sobre cómo ayudar a esta comunidad para la reconstrucción, dejamos al pie de esta nota los datos de cuentas bancarias y otros tipos de sistemas de transacción monetaria para que hagan llegar donaciones desde cualquier parte del mundo. “Lo mejor será hacer un donativo en dinero, lo que nos permitirá direccionarlo hacia lo urgente y prioritario”, aclara el pastor Salas Méndez.
Las vías son:
1- Bizum: 09632
2- Online: https://www.ccesperanza.es/donaciones/
3- PayPal: [email protected]
4- Transferencia bancaria
IBAN: ES13 2100 8755 5513 0026 8885
BIC/ SWIFT: CAIXESBBXXX
Titular: Centro Cristiano Esperanza Valencia
(Av. Azagador de la Torre, 75, 46026 València)