Anooshavan Avedian, pastor iraní-armenio que cumplía una condena de 10 años de prisión por dirigir una iglesia en su casa, en Irán, ha sido absuelto y puesto en libertad tras poco más de un año en la prisión de Evin, en la capital iraní.
Anooshavan pasó más de 12 meses encerrado tras haber sido citado el mismo día en que otro pastor iraní-armenio, Joseph Shahbazian, fue excarcelado de su condena de 10 años.
El año pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó a Irán a “poner inmediatamente en libertad a las personas encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de religión o de creencias” y a garantizar que reciben “una indemnización adecuada”.
El pastor Avedian cumplía una condena de 10 años de prisión por dirigir una iglesia en su casa, en Irán.
Además, colaboradores de Article18, una entidad que lucha en defensa de las libertades religiosas, también pidieron a las autoridades iraníes la liberación inmediata de Anooshavan, entre otros presos de conciencia cristianos, como parte de su última presentación conjunta ante la ONU el pasado mes de julio.
Otros 21 cristianos cumplen actualmente condenas relacionadas con su fe, al menos 10 de ellos en esta prisión de Evin. Entre estos encarcelados se encuentra Hakop Gochumyan, ciudadano armenio condenado a 10 años por presunto “proselitismo desviado”.
Fuente: Puertas Abiertas