Agua X Vida es una asociación sin fines de lucro creada en 2009, la cual busca brindar acceso de agua potable, limpia y segura a las comunidades de África, trabajando junto a ellas y empoderándolas a través de la capacitación y participación colectiva en la construcción de cada uno de los pozos, lo que permite la sustentabilidad del proyecto a lo largo del tiempo. Trabaja buscando recursos humanos, expertos locales y ayuda de las comunidades para dar solución frente a la falta de agua que históricamente ha existido en las poblaciones más vulnerables y las zonas más remotas de África, brindándoles educación y el desarrollo de proyectos sustentables.
Marcelo Villanueva deja por un momento su guitarra, esa que tantas satisfacciones le dio en los últimos 40 años, y se detiene a hablar con Vida Cristiana para contar los pormenores de un viaje que quedará grabado para siempre en sus retinas.
¿Cómo comenzó todo?
Todo comenzó en 2008 a través de su fundador, Alejandro Robles, quién visitó por primera vez Guinea Bissau y conoció en primera persona la problemática de las comunidades que viven allí y los desafíos que deben atravesar para conseguir uno de los recursos más esenciales para la vida: el agua. En ese entonces, Alejandro trabajaba para una empresa petrolera, pero eso no le impidió seguir adelante con su sueño de poder ayudar a los demás. Rápidamente, sus días francos se convirtieron en viajes para mantener contacto con las familias que viven ahí y su conocimiento se transformó en proyectos reales y sustentables para la construcción de pozos de agua cercanos a las aldeas. Un año después, en 2009, se fundó oficialmente Agua x Vida en la ciudad de Neuquén. Pero el gran paso de Alejandro llegó en 2014, cuando con el apoyo de su familia y amigos, decidió mudarse a Guinea Bissau para llevar adelante los proyectos que tenía en mente, pero con un objetivo más claro: brindarles herramientas a las comunidades para generar un involucramiento colectivo y que además les permitiera sostener la metodología enseñada a lo largo del tiempo. Gracias a los conocimientos adquiridos en el mundo petrolero y junto con el trabajo de voluntarios, se construyeron pozos cercanos a las aldeas para evitar las largas caminatas de niños y mujeres en búsqueda de agua, implementando métodos de perforación ecológica lo que resultaba una opción más económica.
¿Qué evolución tuvo Agua X Vida hasta el momento?
Se han realizado una gran cantidad de pozos de agua en distintas aldeas de Guinea Bissau. Solo por citar un año, en 2016 por ejemplo, se construyeron 20 pozos de agua, gracias a la fuerza humana de las aldeas a las que también se les dio un lugar importante con el objetivo de que se apropien de estos recursos y estén 100% involucrados en cada una de las tareas que se llevan adelante.
A partir del 2019 y gracias a la ayuda recibida, Agua x Vida consiguió una máquina de perforación para construir pozos más profundos que acerca el agua limpia a las aldeas, gracias a un sistema de aislamiento sencillo que bloquea las filtraciones que son altamente contaminantes. En la actualidad, estamos capacitándonos en distintas técnicas que nos permitan implementar la extracción de agua por medio del sistema solar.
Hace unos meses atrás nos hablaron de una Aldea que estaba aislada y no tenía camino, entonces no era posible hacer algún trabajo. Esos 1200 habitantes no tenían un solo pozo seguro de agua, pero vimos que también no había caminos para poder entrar con los camiones, entonces otra organización logró construir caminos hacia esa aldea y nosotros hicimos dos pozos de agua con 13 salidas en distintos puntos de la aldea. Incluso iniciaron un huerto. Así se logró ver el cambio que tuvo la aldea fue impactante.
Actualmente, en Agua x Vida, estamos dando un gran paso adelante al expandir nuestro trabajo a Nigeria. Esta expansión representa un hito significativo en nuestro compromiso continuo de brindar acceso a agua potable a comunidades necesitadas en todo el mundo. Nuestro equipo está entusiasmado por esta nueva oportunidad y estamos ansiosos por trabajar en colaboración con las comunidades locales, organizaciones socias y autoridades para hacer una diferencia tangible en la vida de las personas en Nigeria.
¿Quiénes participan en esta iniciativa?
Un equipo conformado por personas de distintos países (Argentina, Guinea Bissau, Brasil, Cuba y México). En la actualidad, en Agua x Vida seguimos trabajando con el objetivo de obtener más recursos que nos ayuden a derribar la barrera que existe entre estas comunidades y el acceso al agua potable. Queremos brindarles a las familias esperanza, salud y nuevas oportunidades para el futuro, promoviendo en ellos la cultura de la educación y el trabajo. Hemos conformado un consorcio de tres organizaciones, las cuales tienen el mismo objetivo de fomentar el desarrollo social de las comunidades en África: Asociación Agua x Vida en Argentina, Asociación Agua e Fonte de Vida en Guinea Bissau y GeoService como empresa en Guinea Bissau. Asimismo, pronto estaremos trabajando en Nigeria a través de Wells and Water of Life.
En lo personal, ¿cómo te involucraste?
En 2009 me contactó un amigo que vive en Lisboa y me presentó el proyecto. Ese mismo año viajamos a Neuquén con un grupo musical que tenía, llamado “Buena Yunta”, con el cual hicimos un concierto para ayudar a difundir el proyecto y poder colaborar con Agua x Vida desde el arte.
Desde ahí que estamos involucrados con mi familia y colaboramos en lo que se necesita, especialmente compartiendo con el arte. Por ejemplo, hemos hecho un vídeo hace muy poco en el que participaron varios músicos y cantantes y en el mismo se muestran imágenes de algunos de los pozos más recientes.
¿Cómo se preparan para el viaje?
Estamos muy contentos de poder visitar Guinea Bissau y conocer de cerca todo lo que se está haciendo en ese lugar.
¿Por qué Guinea?
Porque hemos generado una amistad de muchos años con la familia Robles y queremos estar cerca de ellos y compartir su día a día. Es una forma de aprender más sobre el servicio que ellos y todo el equipo presta a las diferentes comunidades.