El grupo cristiano de conservación está luchando contra el gobierno de Ghana en los tribunales por los planes para extraer bauxita en la Reserva Forestal Atewa Range. El bosque protegido de las tierras altas al norte de la capital, Accra, alberga más de 700 especies de mariposas, 239 aves diferentes y 1134 plantas, y también proporciona agua a millones de personas.
Según se informa, el gobierno otorgó una licencia a la empresa estatal china Sinohydro Corp. para extraer bauxita y construir una refinería para la producción de aluminio a fin de pagar un préstamo de $2 mil millones para proyectos de infraestructura en todo el país. Los expertos dicen que la mina sería catastrófica para las plantas y la vida silvestre, sin mencionar el clima y el agua limpia.
“Pensamos que si no dábamos este paso de fe, no habríamos actuado bien como cristianos administradores de la creación de Dios”, dijo Seth Appiah-Kubi, director nacional de A Rocha Ghana. “Hemos hecho todo lo que hemos hecho porque somos cristianos”.
A Rocha Ghana lidera el desafío legal, junto con otros seis grupos de la sociedad civil y cuatro ciudadanos privados. El caso se presentó hace tres años y llegó al Tribunal Superior de Accra en febrero. El grupo conservacionista nunca antes había presentado una demanda.
“Aunque hemos realizado actividades de promoción y campañas como parte de nuestro trabajo, esta es la primera vez que emprendemos acciones legales”, dijo Appiah-Kubi. “Es una gran curva de aprendizaje”.
Appiah-Kubi fue el primer testigo cuando comenzó la audiencia el 6 de febrero. Fue interrogado por un abogado estatal durante dos días.
El grupo conservacionista y los otros demandantes argumentan que extraer bauxita del bosque violaría la constitución de Ghana, que protege los derechos de los ciudadanos a un medio ambiente limpio y saludable.
“Atewa Forest es una torre de agua. Muchos ríos nacen allí y suministran agua a muchas comunidades”, dijo Appiah-Kubi. “Entonces, el derecho al agua limpia que sabemos que la minería de bauxita destruiría es el derecho del ciudadano común de Ghana”.
La cordillera y sus bosques cubren más de 56.000 hectáreas. Sin embargo, el estatus de Atewa como reserva forestal le brinda poca protección, y los demandantes quieren que el área se convierta en un parque nacional. También quieren que el tribunal supremo de la nación ordene la restauración de partes que ya han sido dañadas por los equipos de prospección.
Appiah-Kubi le dijo al tribunal que A Rocha Ghana había tratado de involucrar a la Corporación de Desarrollo de Aluminio Integrado de Ghana durante varias reuniones en el pasado, pero antes de que las partes pudieran llegar a un acuerdo, la compañía anunció públicamente sus intenciones de apuntar al Bosque Atewa y otras dos áreas para bauxita.
“Se adelantaron para encargar una actividad de reconocimiento y exploración en el bosque que se llevó a cabo sin los debidos procesos legales, destruyendo parte del bosque. Y estas actividades son los eventos previos a la minería real”, dijo en el estrado de los testigos. El gobierno cuestiona esa afirmación.
Si el desafío judicial falla y la extracción de bauxita continúa, no hay duda de que dañará el único bosque de las tierras altas de Ghana. Sin embargo, el alcance del daño es difícil de predecir. Atewa es uno de los bosques menos estudiados de África Occidental, y los científicos que trabajan en él todavía se sorprenden de lo que no saben.
Hace dos años, por ejemplo, científicos británicos inesperadamente sacaron de su nido diurno a una enorme ave de rapiña. Resultó ser un búho real de Shelley, un depredador escurridizo que no se había visto en Ghana durante 150 años.
Uno de los científicos, Robert Williams, obtuvo una fotografía, una de las únicas que se han tomado del ave. “Seguramente hay más tesoros y sorpresas que encontrar allí”, dijo Williams en una entrevista a la revista cristiana Christianity Today. “Los bosques de África Occidental han sido diezmados durante el último siglo y la vida silvestre ha disminuido severamente”. Preservar la vida silvestre en Atewa debería ser una prioridad nacional e internacional, según Williams.
“A medida que el mundo se da cuenta de las crisis del clima y la biodiversidad, es vital proteger lo que queda del patrimonio natural de África”, dijo. Una especie que casi con certeza será aniquilada por las minas de bauxita en Atewa es la rana resbaladiza Atewa, descubierta recientemente. Un equipo de científicos internacionales y de África Occidental lo descubrió solo unos meses antes del avistamiento del búho real por parte de Williams. Vive solo en un puñado de arroyos claros en un área destinada a la minería.
Nathaniel Annorbah, profesor de la facultad de ciencias naturales y ambientales de la Universidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Ghana, se emocionó al enterarse del raro avistamiento del búho real. Sabe lo que es encontrarse con rarezas en Atewa. Una vez escuchó allí un pico ancho africano. El pequeño pájaro posado con un pecho rayado tiene una llamada similar a la de una rana que rara vez se escucha en otras partes de Ghana.
Pero para Annorbah, la razón más clara para proteger el bosque de la extracción de bauxita es el agua. Por eso, dijo, la mayoría de los ghaneses apoyan la demanda de A Rocha. “El bosque proporciona agua a millones de comunidades rurales y habitantes de la ciudad en la capital de la nación”, dijo. “Oponerse a la destrucción planificada del bosque es lo más racional”.
Si la minería avanza en Atewa, las excavadoras y raspadores comenzarán a remover las cimas de las montañas. Retirarán uno o dos metros de tierra vegetal y luego extraerán la capa de mineral. “Los picos de las montañas son donde está la bauxita”, dijo Appiah-Kubi. “Serán desenterrados. Este hábitat sería destruido”.
Según A Rocha, existen otros lugares menos sensibles donde se puede extraer bauxita. El grupo conservacionista ha dejado claro que no se opone a toda la minería. “Más del 82 por ciento de la bauxita de Ghana se puede extraer sin comprometer la existencia del bosque Atewa Range”, dijo A Rocha en un comunicado.
El gobierno, sin embargo, no ha sido receptivo a estos argumentos. Por eso, A Rocha recurre a los tribunales. “Confiamos en el sistema legal de Ghana”, dijo Appiah-Kubi. “Es por eso que estamos allí”. Se espera que el fallo salga en abril.
Fuente: Christianity Today