look up
anuncio
siervo

En el regazo de Jesús

Llevaba a Anna delante con nosotros. Ella iba sentada al lado de la ventanilla, observando tranquilamente los tractores “dieciocho ruedas”, postes telefónicos, y diminutos pueblos ocasionales que pasaban. Yo tenía la mano sobre su rodilla y mi cabeza sobre el hombro de Kevin. No quería dormitar, sabiendo lo poco que él había dormido; tan solo quería seguir sentada allí y escuchar el sonido del motor diésel.

“¿Mamá?”. Anna apartó la cabeza de la ventanilla y me miró.

“¿Sí, cariño?”.

“Mira… fui al cielo cuando estaba en ese árbol”.

goingup

Dar paso al nuevo liderazgo

La única forma de crear una cultura permanente de abrir espacios al nuevo liderazgo en nuestras organizaciones es cediendo autoridad y decidiendo perder poder. Hace muchísimos años, en el libro En busca de la excelencia, de Thomas J. Peters y Robert H. Waterman, Jr., leí una frase que decía: “Uno puede convertirse en  un ‘líder tapón’ o en un ‘líder escalera’”.

Lo natural es que las personas siempre crezcan. Nunca trates de encerrar a tu gente en una botella y pongas la tapa en ella porque el que irá para afuera serás tú. La gente va a seguir creciendo y te va a expulsar, no lo dudes.

advertisement
istock 3277366

La resurrección lo cambia todo

La afirmación de que Jesús resucitó tres días después de morir no es solo una afirmación de fe, sino una declaración que puede ser examinada históricamente. El filósofo Stephen Davis afirmó: “Sin embargo, sostengo que el significado de la resurrección depende del hecho de la resurrección. Es decir, si Jesús en realidad no fue levantado de entre los muertos, su resurrección no tiene ningún significado interesante en particular”.

persevere

No podemos vivir resignados

No es el deseo ni la voluntad de Dios que vivamos resignados. La Biblia nos dice: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios” (Romanos 8:14-19).

gods hand

Manténgase conectado

“Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, producirá mucho fruto, pues separados de mí, ustedes no pueden hacer nada” (Juan 15:5, PDT).

Carol y su esposo, John, eran miembros activos en una iglesia en donde se enseñaba que el tiempo de los milagros había terminado. Todo aquel que creyera en señales y maravillas era considerado sospechoso. De hecho, Carol era una de las ancianas de la iglesia y una de sus tareas principales era la de proteger a la congregación de toda influencia carismática. A las personas que parecían creer en tales cosas se les decía que no eran bienvenidas allí.

waiting

El tiempo de espera es para crecer

Cuando entregamos nuestra vida a Dios, decidimos creerle y dejar que actúe en nosotros. Debemos entender que estamos asumiendo un reto y dando el paso hacia algo llamado transformación. Tengo muchos años de servir al Señor. Cuando tenía 14 años, Dios me alcanzó, he estado más de la mitad de mi vida en este hermoso proceso. No ha sido fácil, muchas veces he desmayado, me he cansado, desmotivado, frustrado y, al igual que tú, estoy en la sala de espera. Entiendo perfectamente lo que uno siente. Quizás hayamos recibido una promesa y los años pasan sin que veamos aún lo que tanto anhelamos con nuestros ojos físicos; o, por el contrario, hemos recibido una mala noticia y solo un milagro de Dios puede cambiar la situación. Sin embargo, también puedo dar testimonio que no soy la misma de algunos años atrás. Dios ha venido trabajando en mi vida de manera intensa, progresiva y constante. Debo confesar que también me he rendido a su voluntad y, aunque muchas veces me ha dolido, he permitido que me moldee. Hoy, veo parte de los frutos de esas decisiones.  

healthy foods

Cómo bajar los niveles de glucosa

Si a usted le han diagnosticado diabetes, su objetivo y el de su médico será bajar y estabilizar los niveles de glucosa en su sangre. Por tal motivo, un tratamiento exitoso para su trastorno puede incluir medicinas suministradas por vía oral (hasta que usted pueda estabilizar el azúcar en su sangre por medio de la dieta y el ejercicio); insulina, si es necesario; y dieta. El ejercicio juega un papel importante. Muchas personas con diabetes necesitan perder peso, y algunos controlar su colesterol y su presión arterial.

praying man

Aprenda a vivir por la oración

Satanás realmente no quiere un creyente persistente, metódico, inoportuno que viva por la oración. No quiere a alguien tan tenaz y disciplinado en oración que una vez que esa persona comience a orar, Satanás sabe que, sin importar lo mucho que obstaculice  la respuesta, él no tiene esperanza de ganarle. Si tuviéramos  más cristianos que oraran  así, entonces habría un desmantelamiento  inevitable, paso a paso, día a día, del reino de las tinieblas que él jamás podría resistir. El fin de su reino de cautiverio, enfermedad, deformidades y tormento emocional sería determinado. Así que él se siente bastante contento de hacernos pensar que las cosas grandes están en realidad solamente en manos de Dios, de manera que nunca tenemos la necesidad de preocuparnos más allá de nuestras necesidades y de las de nuestra familia inmediata.

motherdaughterlaugh

El corazón contento

“Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo” (Proverbios 15:15).

Una de las definiciones que el diccionario brinda para el término afán es: “estado de agitación: preocupación… temor anormal sin una causa específica” (Webster’s II New Riverside Desk Dictionary [Boston: Houghton Mifflin Company, 1988], s.v. “anxiety” [afán]). Este sentimiento de agitación, conocido como afán, carece de precisión y su raíz no puede identificarse con facilidad. Es una sensación general de temor o miedo cuyo origen no podemos nombrar de manera específica. Solía con frecuencia sentirme de este modo. Sabía que tenía un problema, pero desconocía que tenía un nombre: afán.

istock 7717586xsmall

¿Qué sostiene a un líder?

El liderazgo no es fácil. Cada día, los líderes deben levantarse y guiarse a sí mismos antes de dirigir a alguien más. Debido a que otras personas dependen de ellos, necesitan mantener la llama encendida en su interior. Deben saber hacia dónde van y por qué, y ayudar a los demás a llegar a allí. A fin de mantenerse activos y avanzando, los líderes pueden ayudarse trabajando en cuatro áreas:

biblia antique

Palabras de vida

Cada experiencia de tu vida Dios la usa para desarrollar algo en ti. El que mi hijo Robi hubiera nacido con hemofilia (un trastorno hemorrágico congénito que se caracteriza por la deficiencia en la coagulación de la sangre) fue una oportunidad para desarrollar en mi vida el hábito de oración.

Aprendí a pelear por lo que nos pertenecía y a clamar la preciosa y poderosa sangre de Jesús sobre nuestras vidas.

Aprendí un nuevo nivel de guerra espiritual, pero sobre todo aprendí a sembrar palabras de vida en mi pequeño.

collegestudents

El discipulado en el ministerio juvenil

¿Por qué el discipulado? ¿Qué es un discípulo en realidad? Existe mucha confusión acerca de este tema. Les hice estas preguntas a varios líderes y directores de diferentes denominaciones y se atrevieron a decirme: “El discipulado significa pasión”. Entonces, un discípulo debe ser apasionado. Les respondí: “Hitler fue apasionado; entonces él era discípulo, pero ¿de quién?”.

¿Qué estamos haciendo para formar discípulos dentro del ministerio juvenil? La Biblia enseña que hacer discípulos es un fundamento de la fe, y es imposible conocer la Palabra de Dios y tener un testimonio para los demás sin desarrollar un discipulado propio. En muchas iglesias ya no se forman discípulos. Numerosos líderes han sido capturados por el cuadro grande de la megaiglesia con sus luces, bandas, programas y prédicas muy bonitas que llenan los auditorios de gente. Pero la verdadera pregunta es: ¿Cuántos de esos son discípulos? Si el discipulado es un fundamento de la fe, ¿qué podemos hacer en nuestro contexto para formar discípulos de nuestros jóvenes?

forgiveness

Rendirnos a la voluntad de Dios

Por lo general, cuando se habla de adoración, pienso en las canciones que cantamos en la iglesia, pero la realidad es que la adoración a Dios tiene que ver con la rendición. Rendirnos a la voluntad de Dios cuando no se ajusta con la nuestra o cuando somos demasiado impacientes para esperar en Él. Rendir lo más importante que tenemos, y rendir nuestra historia personal para ser parte de los propósitos mayores de Dios. Adorar significa rendir todo a Dios; amar a Dios tanto como para estar dispuestos a renunciar a todo lo demás.

look up

Entienda su propósito

Todos nos preguntamos en algún momento: ¿Estoy haciendo algo significativo con mi vida? Incluso mujeres que han anhelado ser madres, pueden preguntarse: ¿En qué me he metido? O tal vez, se vea repentinamente sola cuando su hijo menor comience a ir a la escuela y piense: ¿Qué se supone que debo hacer ahora? ¿Quién soy yo sin mis tres pequeños detrás de mí todo el día?

En el centro de todas estas preguntas, se encuentra la pregunta fundamental: ¿Cuál es mi propósito?

istock 3277366

El único tipo de temor correcto

¿Alguna vez ha sentido miedo? ¿Alguna vez ha escapado de algo, ha desobedecido a Dios, o ha iniciado algo para luego echarse para atrás por temor?

Si le ha pasado eso, usted no ha podido experimentar toda la confianza que Dios ha puesto a su disposición en Él, ni las bendiciones que Él desea darle. Pero usted no es el único.

dicipulo

El precio del discipulado

Los estudios muestran que una de las razones principales por las cuales la gente rechaza el cristianismo es por la hipocresía de quienes profesan la fe. Este fue un factor clave para mí. Después de escudriñar atentamente las Escrituras, y observar la vida de quienes iban y venían de la iglesia, encontré una razón que se destacaba entre todas las demás: la ausencia de un compromiso de rendir todo a la autoridad y señorío de Cristo. Esto no significa que tenemos que ser perfectos y tratar de ganarnos nuestro lugar en el cielo por medio de nuestras buenas obras, sino que es más bien una verdadera actitud de sometimiento a la voluntad de Dios y la verdad de su Palabra. Jesús dijo una parábola sobre la respuesta que alguien recibe cuando de verdad entiende el valor que tiene este tipo de relación con Dios. “El Reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo. También se parece el Reino de los cielos a un comerciante que andaba buscando perlas finas. Cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró” (Mateo 13:44-46).

womenhappy

Mi gratitud a Él

La adoración comienza siempre en la presencia de Dios. Pero se convierte en una fuerza transformadora en cada aspecto y momento de nuestra vida a través del agradecimiento. Pero, ¿somos verdaderamente tan agradecidos como deberíamos?

Nada cambiará nuestras actitudes, relaciones y circunstancias como el agradecimiento. La gratitud viene cuando nos damos cuenta de lo bendecidos y ricos que somos en Cristo. En uno de los más hermosos salmos de adoración de David, nos dice que debemos hacer ruido alegre al Señor. No es casualidad que incluya la poderosa frase: “¡Entren por sus puertas con acción de gracias!”. El Salmo 100 muestra cuán entrelazado está el agradecimiento con la adoración: “¡Aclamen con alegría al Señor, habitantes de toda la tierra! Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría. ¡Reconozcan que el Señor es Dios! Él nos hizo, y le pertenecemos; somos su pueblo, ovejas de su prado. Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre. Pues el Señor es bueno. Su amor inagotable permanece para siempre, y su fidelidad continúa de generación en generación”.

mercy

Ame a otros y venza el estrés

Si desea un método probado y comprobado para reducir el estrés en su vida…mire a su alrededor y encuentre a alguien a quien bendecir.

El amor siempre requiere acción. No es solo algo que tratamos de obtener para nosotros, sino una acción que le expresamos a los demás cuando hacemos algo, como compartir y servir. El amor es mucho más que una palabra, o una teoría: es una acción. Creo que Dios nos da tres instrucciones muy importantes sobre a quién mostrarle amor.

biblia y medicina

"No hay cura"

Desde que tenía cuatro años de edad, Annabel había sufrido un dolor horrible y otros síntomas. Ahora tenía seis. En los meses siguientes a la catastrófica cirugía doble, el gastroenterólogo finalmente llegó al verdadero diagnóstico: trastorno de pseudoobstrucción de movilidad, una enfermedad rara que tiene un profundo efecto en los intestinos, evitando que el cuerpo reciba la nutrición que necesita, y trastorno de hipomotilidad gástrica, que es esencialmente una parálisis en el estómago.

Las palabras más difíciles que he oído decir: “No hay cura”.

El trastorno de pseudoobstrucción de movilidad en niños es por lo general congénito, está presente al nacer. Con el tiempo, las infecciones bacterianas y la malnutrición tienen su efecto, junto con varios problemas que afectan directa o indirectamente casi a cada parte del cuerpo. No se conoce la causa exacta, y es un trastorno difícil de tratar. Al escribir estas palabras, en realidad no hay un protocolo de tratamiento en el que todos estén de acuerdo, porque puede ser difícil llegar al diagnóstico, y hay mucha variación entre los pacientes.

Nos dijeron que se hace cada vez más difícil mantener una buena calidad de vida para los niños con trastorno de pseudoobstrucción de movilidad y trastorno de hipomotilidad gástrica. Debido a que el dolor abdominal crónico es uno de los síntomas principales, ellos frecuentemente no pueden comer, e incluso cuando pueden no quieren hacerlo, porque han aprendido a asociar el comer con sufrimiento físico y angustia emocional. En muchos casos, hay que alimentarlos con suplementos nutricionales líquidos mediante un tubo nasogástrico, que va desde la nariz hasta el estómago, o con un “botón G” que ha sido situado quirúrgicamente en la pared abdominal. Sustituyen de modo eficaz la nutrición necesaria para la supervivencia, pero ponen una carga enorme en los niños, como sucedería con cualquiera en una sociedad donde tantos eventos sociales y celebraciones giran en torno a la comida. A veces es necesario extirpar parte de los intestinos, y se puede pensar en un bypass quirúrgico. A veces son necesarias una colostomía y otras medidas extremas. En los casos más graves, puede que se piense en un trasplante de intestino delgado.

Cierto porcentaje de niños con trastorno de pseudoobstrucción de movilidad y trastorno de hipomotilidad gástrica son capaces de mantenerse en curso después del diagnóstico; se quedan en el mismo estado durante toda su vida, y un tratamiento continuado los mantiene en un nivel bastante constante. Otros niños pasan por muchos altibajos con síntomas en constante cambio y con el tratamiento siendo reajustado en un esfuerzo por mantenerse. La abrumadora mayoría de niños con trastorno de pseudoobstrucción de movilidad y trastorno de hipomotilidad gástrica siguen una trayectoria descendente continua que ya ha comenzado cuando reciben el diagnóstico. Su calidad de vida se erosiona a medida que la necesidad cada vez mayor del control del dolor se convierte en una prioridad más alta. La nutrición vía intravenosa o mediante un tubo PICC les permite sobrevivir, pero no es sorprendente que la depresión sea con frecuencia un problema importante.

A medida que continuamos nuestra búsqueda para obtener la mejor ayuda para Anna, incluso los médicos más optimistas estaban de acuerdo en que no había ningún porcentaje mensurable estadísticamente de niños con trastorno de pseudoobstrucción de movilidad y trastorno de hipomotilidad gástrica que se recuperasen por completo. Simplemente no veían a pacientes ponerse bien y vivir sus vidas libres de dolor y de tratamientos. Nuestra mejor esperanza era hacer que su vida fuera lo más cómoda y feliz posible a medida que los trastornos continuaban haciendo estragos en su cuerpecito.

 Comenzó a formarse un patrón. Un paso adelante, dos pasos atrás. A veces tres pasos atrás. Menos de seis semanas después, ella estaba de nuevo en el hospital, después otra vez en casa pero aún pálida y con dolor, y con su pequeño vientre angustiosamente hinchado. Estábamos de nuevo donde habíamos comenzado, solo que esta vez en los días en que Anna se sentía moderadamente mal, nos sentíamos afortunados. Las noches en que no había nada más que pudiéramos hacer por ella, su papá, Kevin la metía en la cama diciendo: “Quizá mañana te sentirás mejor”. Parecía muy hueco cuando él lo decía, pero Anna lo aceptaba con esperanzada gracia.

 Entonces sucedió lo inesperado…

“¡Mamá!”, mi hija mayor, Abbie apareció rápidamente por la puerta. “Mamá, tienes que… tienes que venir conmigo, ahora mismo. Tienes que salir”.

“Un momento”, dije yo distraídamente. “Déjame terminar esto, y saldré enseguida”.

“No, mamá, ahora. Anna está atascada en el árbol. Está en el árbol”.

Algo en su voz me hizo levantar la vista. Abbie se sujetaba el costado, respirando con dificultad por haber ido corriendo, y su cara manchada de tierra y sudor. Una ráfaga de inquietud recorrió mi pecho. Abbie estaba frenética, pero lo que estaba diciendo, atascada en el árbol, yo lo pensaba como atascada en un árbol, como uno supondría que un niño, un gatito o una cometa estaría atascado en un árbol.

“Abbie, cálmate”, dije con firmeza. “Dime lo que pasa. ¿Está herida? ¿Está sangrando?”.

“¡No! Quiero decir… yo… no lo sé. Está atrapada”.

En el libro Milagros del cielo encontrará el sobrenatural desenlace de esta verídica historia que inspiró la película que lleva el mismo título…

 

—Tomado de libro testimonial Milagros del cielo por Christy Wilson Beam. Publicado por Casa Creación. Usado con permiso.

alzheimer

Caminar con mesura y prudencia

Mi abuela era ¡impresionante! Sentía por ella un intenso amor, teñido de respeto y admiración. Me encantaba verla cuando salía al porche al caer la tarde para su tiempo de lectura. En una mano su bastón, en la otra su Biblia, la cual transportaba con tal devoción que, más que portarla, parecía abrazarla. Su cabello blanco era reflejo de un alma más blanca todavía. Varias veces me dio la impresión de que cuando ella salía al porche, Dios salía de su mano. ¡Y cantaba durante todo el día! No lo hacía muy bien, pero ponía tanto cariño al entonar que al final acababa gustándote. Y cuando guisaba lo hacía con una tranquilidad asombrosa, ¡siempre a fuego lento!

—Estas alubias estuvieron cociéndose durante dos horas.

Así afirmaba mientras degustábamos el delicioso plato, y yo sabía que no exageraba, porque la vi poner el agua al fuego cuando aún era temprano, y luego observé como a cada rato giraba la cuchara de madera dentro de la olla, y la escuché cantar cuando añadía un poco de sal.

—Pero, Aba —le dije un día—. ¿Por qué gastas tanto tiempo en guisar? ¿No tienes prisa?

—¿Prisa? ¿Por qué habría de tenerla? —me miró extrañada—. Dios resolvió lo más urgente que es mi destino eterno, y si alguna otra cosa quiere crearme ansiedad se la encomiendo a Él y descanso. No hay razón para angustiarse.

—Pero la mayoría de las personas siempre tienen prisa —le dije.

—Tienes razón —admitió mi abuelo—, sin embargo caminar con mesura y prudencia sigue siendo la forma más segura de llegar pronto. Ya tuve en el pasado ocasiones de precipitarme y demasiado bien las aproveché —asintió varias veces con la cabeza para afirmar—: Vez tras vez comprobé que correr no me ayudaba a llegar antes, sólo me ayudaba a tropezar —reflexionó un instante y añadió—: Temo que muchos viven a la carrera porque se dejaron enredar en un engaño: comprar cosas que no necesitan, con dinero que no tienen, para impresionar a gente a la que no soportan. No recuerdo quién me lo dijo ni cuándo lo hizo, pero la sentencia se quedó grabada en mí: El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario.

—No es así en todos los casos, por supuesto —matizó la abuela—, pero a menudo ese es el problema. Lo peor es que quien cae en ese engaño, después apenas puede disfrutar eso que adquiere, porque está todo el día ocupado, ganando el dinero que no tenía, para pagar aquello que no necesitaba. Hijo —me dijo entonces—, ¿tú ves que el abuelo y yo tengamos lujos?

—No, Aba.

—¿Ves que nos falte algo?

—No, Aba.

—¡Pues ahí lo tienes! —exclamó como si acabara de descubrir algo crucial—. La clave está en apreciar lo que tenemos sin codiciar lo que nos falta. Hay que reconocer la sabiduría de Epicuro cuando dijo: ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Intervino entonces el abuelo:

—Esa frase es bien cierta —reconoció, y mirándome me dijo—: Desde luego que no estamos diciéndote que no debas soñar, ni estamos diciendo que sea malo perseguir metas y anhelos. Sólo te decimos: aprende a ser feliz con lo que tienes mientras persigues lo que quieres —sonrió al concluir—: Hijo, en esencia, hacen falta muy pocas cosas para vivir, y esas pocas muy poco.

—Y cuando aprendes a apreciar lo que de verdad hace falta —apuntó ella—, descubres que la ansiedad desaparece y dispones entonces de tiempo para cocinar un sencillo plato con calma y disfrutarlo con gozo.

—El mayor problema de las personas está aquí adentro —el abuelo se tocó la cabeza con insistencia—. Si dejas que tu mente se llene de ansiedad, vivirás angustiado; si permites que en ella anide la codicia, vivirás codiciando. Por eso la Biblia (Filipenses 4:8) nos dice que pensemos en lo bueno, en lo amable, en las virtudes… Si cedemos el centro de nuestro pensamiento al Señor —la sonrisa con la que el abuelo coronó la frase, me hizo sonreír a mí también— viviremos en paz y disfrutaremos de serenidad.

Me sorprendió descubrir que al lado de mis abuelos había tiempo para jugar, cantar, reír…para compartir con otros lo que les hacía felices. Algunas veces me he preguntado: ¿Por qué será necesario llegar a viejo para descubrir que no hay que agobiarse tanto cuando uno es joven?

Las verdades que ellos me transmitieron fueron posándose en mi conciencia con la suavidad de una pluma, pero dejaron una marca indeleble, como quien pisa sobre cemento fresco. ¡Qué razón tuvo quien dijo que el que escribe en el alma de un niño escribe para siempre!

Ellos me enseñaron que cuando lo urgente está resuelto, lo secundario encuentra su lugar y la ansiedad se disuelve en vapores de paz. Aprendí a su lado que hacen falta muy pocas cosas para vivir, y cuando despejas tu agenda de lo trivial, descubres que hay tiempo y espacio para lo esencial.

—Pero si alguna vez llegara a faltarte algo —dijo mi abuelo aquel mismo día—, si en alguna ocasión notaras que algo importante falta —repitió—, debes confiar plenamente en Dios; lo necesario llegará, no siempre cuando lo deseas, pero sí cuando de verdad lo necesitas.

—Eso es fe —puntualizó la abuelita—, dejarle a Él los tiempos y los detalles. Dios es mucho más sabio que nosotros y nunca llega tarde —aseguró—; Él nunca se equivoca.

—Tomado de la novela Un verano en Villa Fe por José Luis Navajo. Publicado por Casa Creación. Usado con permiso.

warrior

El uso de toda la armadura

Las instrucciones de Pablo en Efesios 6 no se limitaron a las armas defensivas, sino que también incluyen la formación del cristiano en el uso de las armas ofensivas. Dios nos anima a usar nuestras armas defensivas y a convertirnos en expertos en la protección de los objetos de valor que Él nos ha confiado. Exploremos el poder de cada arma de defensa en nuestra lista.

holy laugh

¿De dónde provienen las hormonas?

¿Y finalmente qué es una hormona? Quizá usemos términos como “estrógeno”, “testosterona” y “progesterona” como parte de nuestro vocabulario diario, pero ¿realmente sabemos de qué estamos hablando?

Las hormonas son los mensajeros químicos de su cuerpo. Viajan por su torrente sanguíneo a los tejidos o a los órganos. Trabajan lentamente, a lo largo del tiempo, y afectan muchos procesos diferentes, incluyendo:

walking

He terminado la carrera

Pablo no duda en decir que ha terminado la carrera con la satisfacción del deber cumplido. ¿Cómo nos gustaría terminar la carrera de la vida? Es importante que lo decidamos lo más pronto posible, porque esto determina nuestro destino y la forma en que encaramos la vida.

thinkbig

Cómo encontrar mi punto óptimo

Una de las mayores ironías de la vida es que si pierde su vida, la hallará. Si usted ayuda a los demás, usted se beneficia. Si se pierde a sí mismo, se encuentra a sí mismo.

Cuando comencé a liderar para el beneficio de los demás y a añadirles valor en lugar de ser egoísta, se me abrió todo un mundo distinto. Y puedo decirle el lugar exacto y el momento justo en el que sucedió.

manpraise

La humildad es lo primero

Me encontraba en un momento dorado con el Espíritu de Dios. Lo adoraba y pasaba largas horas con Él sin darme cuenta, estaba viviendo cosas tremendas en mi intimidad con Él. Puedo comparar lo que vivió David enfrentando al oso y al león con mi propia experiencia. Lo digo con humildad, sin ser pretencioso.

stressed

Cinco maneras de librarse del estrés

Una vez que notamos que el estrés está tratando de evitar que experimentemos lo mejor de Dios en nuestras vidas, podemos empezar a realizar algunas elecciones para cambiar las cosas. Aquí le presento algunos pasos rápidos que puede dar el día de hoy para iniciarse en la lucha contra el estrés:

love

Un corazón con propósito

Dios es un Dios de propósitos, y cuando Él se propone algo, lo logra. Jesús tenía un propósito. Él dijo que había venido al mundo para que tuviéramos vida, y para destruir las obras del diablo (Jn. 10:10; 1 Jn. 3:8).

Demasiados cristianos carecen de propósito y se sienten inútiles y poco valiosos. Dios quiere que todos nos regocijemos en nosotros mismos y en la vida que Él nos ha dado. Pero en cuanto a nuestro propósito específico, este puede variar de persona a persona, y de una época de la vida a otra.

siervo

La resurrección es la base de nuestra fe

La resurrección de Jesús es la prueba más importante de la veracidad de la fe cristiana. La resurrección apoya la inspiración divina y la confiabilidad de las Escrituras, y no a la inversa. He visto personas que han caído en una crisis de fe al descubrir una dificultad que las Escrituras no puedan explicar. La lista de dificultades que los críticos pueden inventar es bastante larga. Aunque la mayoría de ellas se puede resolver aplicando paciente y objetivamente la ley de la no contradicción, o simplemente recurriendo al uso de la ley del sentido común, nuestra fe no se puede poner en pausa hasta que dichos problemas sean resueltos. El cristianismo creció porque los apóstoles predicaron que Cristo había sido levantado de entre los muertos, en cumplimiento de lo dicho por los profetas hebreos. Su muerte satisfizo las demandas de justicia cuando se rompe la Ley de Dios, y la vida perfecta de Jesús lo calificó para ser el Cordero de Dios, el sacrificio sin mancha ni mácula. Los evangelios del Nuevo Testamento y las cartas de Pablo no se escribirían por casi dos décadas, sin embargo, la iglesia creció rápida y dramáticamente durante ese lapso de tiempo. El núcleo central de su mensaje fue la veracidad de la resurrección. Aunque defender la autoridad de las Escrituras que es una tarea noble y necesaria, no debemos ir más allá de lo que las mismas Escrituras dicen acerca del contenido de la presentación central del evangelio.

sunrise

Siempre espere la bondad de Dios

Así como el sol irradia calor, Dios irradia bondad. No es lo que Él hace; es quién es Él. La misma naturaleza de Dios es buena.

Es importante que reconozcamos la bondad de Dios. La Escritura dice que toda buena dádiva proviene de nuestro Padre celestial, tanto grandes como pequeñas.

Demasiadas veces, Dios está trabajando en nuestra vida, mostrándonos favor, protegiéndonos, enviándonos sanidad, pero no reconocemos su bondad. No dé las cosas por sentadas. No fue una coincidencia que haya conocido a su cónyuge y se haya enamorado. Dios estaba dirigiendo sus pasos. No fue una oportunidad afortunada lo que le hizo obtener ese trabajo. Fue la mano del favor de Dios. El hecho de que sus hijos estén fuertes y saludables no es solamente buena fortuna. Ese es Dios siendo bueno con usted. A lo largo del día deberíamos estar diciendo: “Gracias, Señor, por tu bondad. Gracias por mi salud. Gracias por mi cónyuge. Gracias por las oportunidades y buenas ocasiones que me has dado”.

advertisement
slide1

Los beneficios del ayuno regular

En este mundo tóxico, se necesita más que un enfoque pasivo del cuidado sanitario para vivir vidas prolongadas, sanas, activas y libre de enfermedades. Se necesita sabiduría. En la primera sección de este libro, le presenté la sabiduría que yo he obtenido como médico. A medida que usted siga aplicando estas verdades en el futuro, cosechará la maravillosa recompensa de una energía, vitalidad y salud renovadas.

WomenExecutive

La mujer asertiva y emotiva

Las mujeres que son agresivas, con frecuencia, tienen retos en sus relaciones; algunas veces, son mal entendidas; y que el grado de asertividad de una mujer puede variar de ligeramente agresiva a dominante y controladora. Pareciera que si una mujer no es callada o pasiva, entonces, se le etiqueta como dominante. Yo lo defino así: Una mujer asertiva dirá lo que piensa porque sabe que su aporte es importante y valioso. Una mujer agresiva dirá lo que piensa porque quiere efectuar el cambio y quiere ser parte del proceso. Una mujer dominante dirá lo que piensa porque cree que solamente sus puntos de vista son correctos y quiere controlar el resultado de la situación. El rango entre asertiva y dominante es muy amplio y variado, una mujer agresiva no puede ser agrupada en una misma categoría.

forgiveness

Confiaré en Dios

Una de las pruebas que podemos esperar encontrar en nuestro recorrido con Dios es la prueba de la confianza. Muchas veces le decimos a Dios: “¿Qué está pasando en mi vida? ¿Qué estás haciendo? ¿Qué está sucediendo? No lo entiendo”. En ocasiones las cosas que nos suceden parecen llevarnos en dirección exactamente opuesta a lo que sentimos que Dios nos ha revelado. 

rest

El verdadero descanso

¿Cuándo fue la última vez que descansó? No me refiero a la última vez que logró irse a la cama antes de la medianoche. Me refiero al descanso verdadero.

Vivimos en una cultura que no favorece el descanso. Incluso en la iglesia, podemos comprometernos a hacer más cosas de las que podemos manejar, porque aceptamos hacer demasiadas cosas. Después de todo, es más fácil decirle que no a una fiesta del vecindario que a un estudio bíblico. Si algo suena espiritual, es fácil pensar que debemos hacer fila detrás de todos los demás y tomar un boleto. Pero ocuparse en las cosas de Dios y conocer a Dios son dos cosas muy diferentes. Y con frecuencia no están en armonía.

manpraise

¿Cómo Dios puede usarme?

Estamos viviendo en un tiempo en el que creo que existe una mentalidad de conformismo. ¿Qué significa? Significa que todos tratamos solo de arreglárnosla. No estamos en realidad viviendo porque nos hemos conformado con sobrevivir. Nos parecemos al ejército de Gedeón en Jueces 8:4, en donde dice que estaban agotados pero persistiendo. Las demandas constantes del día a día pueden ser agotadoras, y muchas veces vamos a la iglesia, pero no estamos ni siquiera cerca de comprometernos con un Dios poderoso y asombroso. Nuestras mentes están centradas en las tareas de la semana —nuestros compromisos, horarios y plazos— y no en Dios. A menudo, digo que Dios no exige perfección, sino búsqueda. Si el diablo no puede hacer que usted caiga en pecado, entonces lo mantendrá demasiado ocupado para tener una comunión real con Dios.

fruit

Principios de la ley de la siembra y la cosecha

Existen tres principios básicos que gobiernan la ley de la siembra y la cosecha:

1. El resultado de la ley es multiplicativo. Aunque parezca lógico, no deseo asumir que todos tenemos claridad respecto a este punto. El resultado multiplicativo de esta ley está demarcado en el hecho de que una persona siembra una semilla, pero como cosecha no se obtiene otra semilla, sino que el resultado de dicha siembra será un árbol, una planta o un arbusto que tiene muchos frutos y muchas semillas dentro de esos frutos. La Biblia dice:

“Porque siembran viento, y recogerán tempestades...” (Oseas 8:7).

up

Toma la iniciativa

Dios quiere que te atrevas a emprender cosas grandes en su nombre. Su respaldo es maravilloso y especial. Me gusta el pasaje de Isaías 45:2: «Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos». Si Dios tomó la iniciativa de bendecir de antemano a un rey persa llamado Ciro y darle una palabra profética, imagínate lo que hará contigo.

La Biblia registra una de las más arriesgadas iniciativas que tuvo Pedro, el discípulo. Ya había visto casi todo. Nada lo sorprendía. Su maestro había abierto los ojos de los ciegos, sanado leprosos, había hecho caminar a los paralíticos y sanado a los cojos. Había visto con sus propios ojos cómo tomó cinco panecillos y dos peces y el resultado fue un multitudinario almuerzo para más de cinco mil seguidores. Lo que le faltaba ver no era lo que su maestro podía hacer, sino más bien, lo que él podía hacer junto con su maestro. Pedro había seguido de cerca a Jesús, lo había visto hacer maravillas sobre la naturaleza y el ser humano. Al verlo caminar sobre el mar de Galilea, tuvo la  iniciativa de provocar su propio milagro. «Si eres Jesús,  llámame y caminaré contigo aún sobre este mar tempestuoso» (Mateo 14:28). El Señor aceptó su solicitud y lo llamó.

dove

¿Cómo puedes tener la presencia de Dios?

Este es el orden: Primero Dios. El centro de toda actividad del creyente debe ser Dios y nada debiera distraerle. Lo importante no es lo que dices ni cómo manejas tu apariencia piadosa, es lo que hay en tu corazón. Él debe ser el primero y el único. Cuando adoras, no lo haces para que te vean en la iglesia ni para mostrar la forma en que Él te cambió. ¡No! Lo adoras por lo que Él es.

key

El perdón es una llave

El Padre celestial decidió que la llave para librar esta catástrofe sería un sacrificio perfecto y luego el perdón. Antes del fundamento del mundo el perdón era parte del paquete de redención. Ahora, no se equivoque; no hay perdón ni remisión de pecados fuera de la sangre de Jesús. La salvación es y siempre será un regalo de la gracia de Dios. Pero este regalo que se nos ha dado es que Él nos ha perdonado.

happycouple

El buen trato y los desacuerdos

Los matrimonios tienen desacuerdos porque son dos personas diferentes en su formación, su genética, han vivido distintas situaciones y a menudo han tenido que superar situaciones dolorosas dolor durante su infancia y juventud.  Precisamente de la madurez del carácter depende la habilidad de resolver las desavenencias conversando sensatamente sin iniciar un ciclo de agresión, que usualmente empieza con la manera de hablar y el lenguaje corporal.

love

Preparemos el corazón

Cuando estoy dirigiendo la adoración, hago mi mejor esfuerzo para prepararme musicalmente. Planifico y ensayo. Quiero ofrecer a Dios los dones que Él me ha dado lo mejor que puedo. También practico y ensayo para que mi mente y mi espíritu sean libres de seguir la dirección de Dios. No quiero estar preocupada por las notas, el ritmo y la letra, y así perder la libertad de participar y experimentar la verdadera adoración en mi vida. Pero ninguna preparación es más importante que el tiempo en la presencia de Dios. Quiero exaltar a Jesús; no los dones que Él me ha dado, sino al Dador de los dones. Así que mis oraciones están matizadas de agradecimiento: Gracias, Dios, por usarme. Gracias por confiarme esta oportunidad de experimentar tu presencia. Gracias, por permitirme llevar a otros a la experiencia de la adoración.

dove

La sencillez de la fe

Hay muchos aspectos de la fe. Sin embargo, el más brillante de ellos ¡es la confianza! La confianza es algo que tenemos, y decidimos qué hacer con ella. Decidimos en quién o en qué poner nuestra confianza.

¿En dónde ha puesto usted su confianza? ¿La ha puesto en su empleo, en su patrono, en su cuenta de banco o en sus amigos? Tal vez haya puesto su confianza en sí misma, en su antecedente de éxitos pasados, en su preparación académica, en sus talentos naturales o en sus posesiones. Todas estas cosas son pasajeras, y están sujetas a cambio. Solo el Señor es inmutable. Solo Él es la Roca inconmovible.

istock 9783537xsmall

Traer el cielo a la tierra

Hay un clamor que resuena profundamente dentro del espíritu de todos los que empiezan a darse cuenta del poder y las posibilidades de la oración bíblica. Es el mismo clamor que expresaron los discípulos de Jesús cuando comenzaron a asociar la vida de oración de Jesús con el poder y la autoridad de su vida pública y su ministerio. Ese clamor es: “Señor, enséñanos a orar”.

advertisement
mirror

Consejos para elevar la autoestima

Gozar de una buena autoestima significa que estás contenta contigo misma y que crees que mereces disfrutar de todas las bendiciones otorgadas por Dios.  Tener una autoestima saludable es vital porque ejerce una gran influencia en casi todos los aspectos de la vida.  Esto incluye tus relaciones con los demás, tu grado de confianza en ti misma, tu felicidad, tu paz interior, el establecimiento de metas, tus sueños y tus éxitos. 

blueprints

Un plan de mejoramiento

Si está leyendo estas líneas, no hay duda de que usted tiene el deseo de ser una mejor persona mañana de lo que es actualmente. Anhela crecer de alguna manera. Quizás desea progresar en su carrera, vivir un estilo de vida más saludable, aumentar su conocimiento, tener una mejor relación con alguien, profundizar en su vida espiritual o lograr el sueño de su vida.

gods hand

Favor sobrenatural

Cuando comencé a ministrar por primera vez, estaba asustada. Tenía miedo de ser rechazada. En aquellos días, para una mujer hacer lo que yo hacía no era tan popular como lo es hoy, donde las mujeres predicadoras son más ampliamente aceptadas. Así que, me incliné hacia atrás para hablar y comportarme de la manera que pensé que se esperaba de mí.

persevere

Vale la pena luchar

Las cosas que son más importantes en la vida a menudo no llegan sin un reto o esfuerzo. A nadie le gusta perder, pero eso no significa que cada conflicto o batalla que tenga en la vida merezca la pena lucharla. Cuando vemos algo que se escurre de nuestras manos, nuestro instinto es entrar en modo lucha para proteger y preservar lo que nos pertenece. Una amenaza para nuestra carrera significa una lucha. Una amenaza para nuestro hogar significa una lucha. Una amenaza para nuestro matrimonio o nuestra salud significa que es el momento de luchar. La disposición y preparación para luchar contra una amenaza es un rasgo saludable. Pero algunas situaciones sencillamente no merecen la pena que luchemos.

biblia antique

Deje que la profecía se manifieste

Muchas profecías nos orientan, pero no nos brindan tantos detalles como quisiéramos. Yo creo que esto sucede porque Dios quiere darnos esperanza para que nos sigamos moviendo en la dirección correcta. No es nuestra función averiguarlo. Pero la tendencia de la mayoría de la gente—Mi esposa Vicki y yo lo hicimos muchas veces—es interpretar una palabra inmediatamente y tratar de encajarla en las circunstancias actuales. Eso nos quita la esperanza y nos lleva a sentir dudas, desánimo y desesperanza. Tenemos que tener en mente que Dios trabaja en un marco temporal mucho más amplio que el nuestro. Él está por encima del tiempo. Cuando Él le dice por medio de una profecía que hará algo, usted no sabe si eso ocurrirá en el futuro cercano o lejano.

angel2

Un lugar de protección

El Salmo 34:7 dice: “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende”. Y en el Salmo 91:11 leemos: “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos”. Los ángeles de Dios guardan y rescatan a todos los que lo reverencian. La verdad de este versículo se hizo notoria en la vida del difunto Bill Bright, presidente de Cruzada Estudiantil para Cristo, hace varios años. Sus viajes lo llevaban de continente en continente cada año. Viajaba en todo tipo de circunstancias y, a menudo, enfrentaba el peligro. Pero decía que siempre había paz en su corazón ya que el Señor estaba con él. Sabía que estaba rodeado por sus ángeles guardianes que lo protegían.

fruit

Nutra su tiroides con alimentos vivos

Los alimentos vivos son los que están crudos (no cocidos) y llenos de vida. También son llamados alimentos crudos. Usted puede plantarlos, recolectarlos, hacer germinados de ellos o simplemente comérselos. En cada caso: ¡usted obtiene vida! Esto es porque la vida proviene de la vida. Estos alimentos son su “norte verdadero” su camino a casa de la salud en una jungla de caos dietético, alimentos contaminados y abundante confusión con respecto a qué comer y cómo comerlo.

La buena salud es el resultado de consumir alimentos limpios, enteros y sin procesar ni refinar con un gran porcentaje de ello siendo crudos y vivos. Estos alimentos están atiborrados de nutrientes, agua y fibra que remueven las toxinas, los residuos y “sedimentos” de nuestras células y fluidos intercelulares. Nos ayudan a prevenir la enfermedad. Alcalinizan nuestro cuerpo y nos ayudan a restaurar el equilibrio de nuestro pH. Y le dan a nuestras células los rayos vitales de energía para ayudarlas a comunicarse más eficazmente.

He creado un programa que tiene que ver con hacer y beber jugos todos los días y comer un gran porcentaje de sus alimentos cuando todavía están “vivos”, que significa alimentos vegetales no cocidos ni procesados. Estos alimentos vivos “lo aman de vuelta” mediante darle una plétora de nutrientes dadores de vida. Eso equivale a altos niveles de energía, pérdida de peso, desintoxicación, claridad mental, incremento en la vitalidad y paz interna. Pero a diferencia de la mayoría de los programas de alimentos crudos, el programa de estilo de vida de alimentos vivos de la Dama de los Jugos no echa a un lado toda la comida cocida. Usted incluso puede incluir algunos productos orgánicos de animales alimentados con pasto si lo desea. Este estilo de vida se trata de escoger alimentos puros sin procesar con una abundancia de ellos siendo alimentos vivos: crudos, hechos jugo, licuados, calentados suavemente y deshidratados.

Se hace énfasis en las verduras verdes crudas porque han servido como la base de casi toda la vida en este planeta. Son clave para nuestra vida. Yo he sabido esto desde hace mucho tiempo, pero no podía tener suficientes de estos alimentos en mi dieta para que hicieran realmente una gran diferencia hasta que comencé a hacer alrededor de un cuarto de galón [946,4 ml] de jugo al día que incluía muchas hojas verdes. Rotaba una gran variedad de hojas como acelga roja, berza, col rizada, berza dinosaurio negra, hojas de colinabo, hojas de diente de león, lechuga romana, perejil y espinacas combinadas con pepino, apio, limón [amarillo] y una zanahoria o dos.

Hacer jugo de esta amplia variedad de frutas y verduras brinda una fuerza motriz de vitaminas, minerales, enzimas, fitonutrientes y biofotones. Estos alimentos pueden ayudar a reducir el estrógeno en el cuerpo de la mujer y disminuir el riesgo de contraer cáncer de mama; algo de lo que siempre he estado preocupada ya que mi madre murió de cáncer de mama cuando yo tenía seis años. Los alimentos crudos que son ricos en antioxidantes también ayudan al cuerpo a remover toxinas y, por lo tanto, ayudan al cuerpo a prevenir enfermedades.

Cualquier dieta que esté conformada entre 60 y 80% de alimentos crudos es una dieta de alimentos vivos, porque la mayoría de los alimentos son consumidos en su estado natural. Los alimentos vivos son altos en enzimas, que son importante para el cuerpo porque ayudan a convertir vitaminas y minerales en energía. De hecho, las enzimas son necesarias para cada reacción química que se lleva a cabo en el cuerpo. Ningún mineral, vitamina u hormona puede hacer su trabajo sin enzimas. Las enzimas de los alimentos vegetales trabajan en el sistema digestivo donde predigieren los alimentos y así libran al páncreas y a otros órganos digestivos de tener que trabajar muy duro para producir más enzimas. Comer alimentos vivos, especialmente verduras, germinados, hojas silvestres, frutas, nueces y semillas es lo más saludable para el cuerpo humano. Verdaderamente pueden transformarlo de dentro hacia afuera.

Como su tiroides es una glándula clave que está vinculada con casi todos los sistemas de su cuerpo, necesita trabajar sin fallas. Cuando está fuera de equilibrio, usted se encuentra fuera de balance. Si tiene varios una tiroides hipoactiva, hay probabilidades que pueda beneficiarse de trabajar en la salud de su tiroides mediante comer más alimentos vivos.

Algunos alimentos impulsan la función de la tiroides, lo cual los hace perfectos para tratar el hipotiroidismo, mientras que otros suprimen la función de la tiroides, lo cual puede ayudar a las personas con hipertiroidismo. Y están ciertos alimentos que es mejor evitarlos por cualquiera que esté preocupado por tener una glándula tiroides saludable y una buena salud en general.

Los siguientes alimentos crudos se encuentran entre los más útiles para restaurar el equilibrio tiroideo sea que tenga una tiroides hipoactiva o hiperactiva:

•           Jugos vegetales frescos crudos.

•           Fruta baja en azúcar, especialmente limones, limas, arándanos y otras bayas y manzanas verdes.

•           Nueces y semillas crudas.

•           Alga, por su rico contenido de yodo (para hipotiroidismo).

•           Jugos verdes ricos en clorofila como berro, berza, acelga, col rizada, hojas de colinabo, hojas de remolacha y perejil (rote las verduras crucíferas con otras verduras no crucíferas como la lechuga, las hojas de remolacha, berro y espinaca, si padece hipotiroidismo).

Llevar a cabo cambios dietéticos es su primera línea de defensa para tratar una tiroides hipoactiva. Muchas personas con hipotiroidismo experimentan fatiga paralizante y agotamiento mental, lo cual los lleva a recurrir a formas rápidas de energía como el azúcar y la cafeína. Estas dos sustancias poco saludables pueden agotar su tiroides y desestabilizar su azúcar en sangre más rápido que cualquier otra cosa.

Cuando hice mi internado con un médico en nutrición siempre decía: “La cafeína y el azúcar son a la tiroides y las suprarrenales como azotar a un pobre caballo cansado que solo quiere descansar”. Manténgase alejado del azúcar y la cafeína; pueden provocar la sobreproducción de las hormonas del estrés —es decir la adrenalina y el cortisol— que pueden obstaculizar la función tiroidea y agotar todavía más su tiroides.

Con el fin de arreglar su metabolismo, usted necesita nutrir su glándula tiroides, remover los alimentos y las sustancias que lo suprimen, y trabajar en su salud general. Esto es lo que usted puede hacer:

•           Consuma abundantes alimentos ricos en yodo, incluyendo pescado, mariscos, verduras marinas, huevo, arándanos, espinaca y pimiento morrón verde.

•           Incremente sus proteínas. Las proteínas transportan hormonas tiroideas a todos sus tejidos así que disfrútela en cada comida. Las proteínas incluyen las nueces y las cremas de nueces; quinoa; productos animales libres de antibióticos (carnes orgánicas de reses alimentadas con pasto, huevos y pescado cultivado de manera sostenible); y leguminosas (judías, lentejas, guisantes secos).

•           Utilice sal marina celta; evite del cloruro de sodio yodado (sal de mesa). La sal marina celta contiene naturalmente yodo con un complemento completo de minerales que trabajan juntos.

•           Tome un buen suplemento multivitamínico y multimineral.

•           Consuma grasa en su dieta. La grasa es su amiga. El colesterol es el precursor de los circuitos hormonales. Si usted consume insuficiente grasa y colesterol, usted podría estar exacerbando desequilibrios hormonales, incluyendo las hormonas tiroideas. Las grasas saludables incluyen aceite de oliva; ghee; aguacate; linaza; pescado; nueces y cremas de nueces y aceite de coco virgen.

•           Utilice el aceite de coco virgen en la preparación de los alimentos. Los aceites poliinsaturados como los de soya, maíz, cártamo y girasol son dañinos para la glándula tiroides porque se oxidan rápidamente y se vuelven rancios. El efecto opuesto sucede con el aceite de coco virgen; no se oxida ni se vuelve rancio fácilmente.

•           Los arándanos son una fruta excelente baja en azúcar. Cómprelos en el otoño y congele un poco para cuando estén fuera de temporada. Contienen yodo que es bueno para la tiroides.

—Tomado del libro Remedios para los desórdenes de la tiroides por Cherie Calbom. Publicado por Casa Creación. Usado con permiso.

 

man thinking

La historia de AJÁ

En lugar de recurrir a la autoayuda, le pedimos a Dios por su ayuda, porque AJÁ (alerta, justicia y acción) es una experiencia espiritual que trae cambios sobrenaturales. Particularmente, vamos a definir AJÁ de la siguiente manera: “Un reconocimiento repentino que abre camino a un momento de honestidad que trae consigo cambios perdurables”.

cristo

El carácter de Jesús

Jesús mostraba su carácter compasivo en cada ocasión en que presenció una necesidad humana. También mostró agudeza en su percepción de las cosas, aparte de ser omnisciente. Como producto de su deidad, se fijaba en lo que sucedía dondequiera que iba, y aún hoy en día lo hace, observando lo que está sucediendo, prestando atención.

Use Desktop Layout
VIDA CRISTIANA

Boletínes de Vida Cristiana

Mantente en contacto con las noticias, los bloggers y los artículos que usted disfruta.