Más de mil millones pasan hambre

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), 1.02 millones de personas pasan hambre diariamente, esto en gran medida se lo adjudican a la crisis económica mundial y a los aumentos en los precios de los alimentos.

Esta cifra que representa una sexta parte de la población mundial, refleja un aumento de 100 millones de personas al compararse con el año pasado. Es decir, que hay un 11 por ciento más de hambrientos comparado con 915 millones que reportó FAO el año pasado.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el aumento en la desnutrición no se debe a que haya malas cosechas, sino más bien a la crisis económica que ha provocado un incremento en el desempleo y una baja en los ingresos.

"Una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y los precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza", aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf. "Esta crisis silenciosa del hambre -que afecta a uno de cada seis seres humanos- supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundial. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo y para dar los pasos necesarios", añadió.

La gran mayoría de la población desnutrida vive en países en desarrollo. Se estima que en en Asia y el Pacífico unas 642 millones de personas padecen de hambre crónica, 265 millones son de la parte al sur del desierto del Sahara en África, 53 millones de América Latina y el Caribe, 42 millones del Oriente Medio y Noráfrica y 15 millones son de los países desarrollados.

Diouf sugirió que los gobiernos establezcan programas sociales que ayuden a la gente necesitada a tener acceso a alimentos. Añadió que los agricultores deben recibir ayuda en forma de herramientas, fertilizantes y semillas.

Fuentes: fao.org y yahoo.com
anuncio
anuncio
Vuelva a la página de inicio