Las vitaminas B: clave para el alivio del estrés

Las vitaminas B (tianina, riboflavina, niacina, ácido pantoteico, ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12) a menudo se denominan “las vitaminas del alivio del estrés”. La familia de la vitamina B proporciona el mayor beneficio cuando se ingiere junta, como un complejo B equilibrado. Algunas vitaminas B requieren otras vitaminas B para su activación. Las vitaminas B son especialmente importantes para los individuos mayores, ya que las vitaminas B no se absorben tan bien a medida que la persona envejece. Las vitaminas B están relacionadas principalmente con la función del cerebro y el sistema nervioso.

Ácido pantoteico (B5)

El ácido pantoteico también es conocido como la vitamina “antiestrés” porque desempeña un papel vital en la producción de hormonas suprarrenales. Una deficiencia de ácido pantoteico conduce a una menor resistencia al estrés. El ácido pantoteico proporciona un apoyo crítico para las glándulas suprarrenales porque responde al estrés, y una suplementación adecuada es muy importante para la salud de las glándulas suprarrenales en la mayoría de las personas. Yo creo que la vitamina B5 es la vitamina B más importante para restaurar y mantener la función suprarrenal. Yo normalmente receto a pacientes con fatiga suprarrenal 500 mg, dos veces por día. El ácido pantoteico puede encontrarse en el salmón, levadura, verduras, lácteos, huevos, cereales y carne.

·Vitamina B6

·La vitamina B6 es vital para la utilización de aminoácidos (que son los componentes para las proteínas). La deficiencia de vitamina B6 con frecuencia está marcada por depresión, irritabilidad, nerviosismo, debilidad muscular, dermatitis, aprendizaje lento, sensación de adormecimiento y calambres en las extremidades. La vitamina B6 es requerida por el sistema nervioso y es necesaria para una función cerebral normal. Se necesita para producir dopamina, serotonina y GABA (ácido gamma-amino butírico), los cuales son neurotransmisores muy importantes para fomentar sentimientos de bienestar, relajación y tranquilidad.

·La vitamina B6 es especialmente importante para las mujeres que utilizan anticonceptivos orales (pastillas para el control de la natalidad) y experimentan arrebatos de depresión, irritabilidad, cambios de humor, fatiga y un impulso sexual disminuido. Muchos de esos síntomas pueden revertirse con suplementos de vitamina B6.2 Fuentes alimenticias de vitamina B6 incluyen: lentejas, semillas de lima, semillas de soja, semillas de girasol, plátanos, aguacates, trigo sarraceno y levadura de cerveza.

·Vitamina B12

·La deficiencia de vitamina B12 se ha relacionado con neuropatía periférica, anemia, parestesias, desmielinización de las columnas dorsales y el tracto corticoespinal de la médula espinal, depresión, demencia y enfermedades del corazón. La deficiencia también se ha relacionado con baja energía, mala memoria, problemas para pensar, poco ácido estomacal y elevados niveles de homocisteína.

·Un estudio realizado en la Universidad Tufts descubrió que casi el 40 por ciento de las personas estudiadas tenía el nivel de B12 en sangre en un rango “normal bajo”, que es donde comienzan a suceder síntomas neurológicos. Se descubrió que los individuos de edades comprendidas entre veintiséis y cuarenta y nueve años tienen el mismo nivel de riesgo elevado de deficiencias de B12 que quienes superan la edad de sesenta y cinco años.

·La vitamina B12 también es importante para mantener las cubiertas de mielina que cubren y protegen las terminaciones nerviosas. La deficiencia subclínica o límite de vitamina B12 es bastante común, especialmente entre los ancianos. Sabemos por la investigación relacionada con la nutrición que gran parte de vitaminas B6, B12 y ácido fólico son destruidos en el procesamiento y refinamiento de los alimentos. Con tantas personas enganchadas a los alimentos muy procesados, la comida rápida y alimentos que contienen elevadas cantidades de azúcar, es probable que incontables adultos sufran de deficiencia límite o clara de estas vitaminas B. Puede que ésta sea una razón de que las enfermedades cardiovasculares estén aumentando a un ritmo tan elevado. Después de todo, las vitaminas del complejo B son conocidas como las vitaminas del alivio del estrés.

--Extracto tomado del libro·La nueva cura bíblica para el estrés·por Dr. Don Colbert. Publicado por·Casa Creación. Usado con permiso

anuncio
anuncio
Vuelva a la página de inicio