Fallece uno de los pioneros de la televisión cristiana



Uno de los hombres que prácticamente abrió el camino para la televisión cristiana por cable y que creó una de las cadenas más grandes en español, falleció a los 56 años. Carlos Ortiz, fundador y presidente de la red de televisión La Familia y el pastor de la Iglesia Faith That Pleases God (La Fe que Place a Dios) en Harlingen, Texas, E.U.A. murió tras sufrir un ataque al corazón el pasado 5 de agosto.

Paul Crouch, Rodney Howard-Browne, Dodie Osteen, Rod Parsley y otros líderes carismáticos expresaron sus condolencias elogiando al también televangelista. Es probable que las personas que desconocen la cadena La Familia no se den cuenta del impacto que tuvo Ortiz en la televisión cristiana. Ortiz fue el primer televangelista que rompió con las barreras para obtener licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), también consiguió una gran cantidad de números de estaciones televisivas educativas de baja recepción.

El modelo de Ortiz fue copiado por Pat Robertson en la Christian Broadcasting Network (CBN) y Paul Crouch en la Trinity Broadcasting Network (TBN).

Nacido en Puerto Rico, Ortiz se mudó a Nueva York cuando tenía 10 años. Allí se casó y trabajó como camionero. Un día en 1972 intentando buscar ayuda para sus problemas matrimoniales, mientras trabajaba se fue al altar de la Iglesia Asambleas de Dios en Kingsport, Tennessee, E.U.A. y allí aceptó a Cristo.

"Él me convenció de que comenzábamos una nueva vida", recuerda su esposa Aracelis Ortiz. "Nos quedamos juntos y vinimos al Valle de Río Grande aquí en Texas (E.U.A)". Ortiz se convirtió en evangelista y viajó hasta Puerto Rico, donde comenzó a orar por un ministerio televisivo. En vez de comprar tiempo en el aire o una estación comercial estándar, como lo habían hecho otros predicadores, Ortiz tuvo otra idea no comercial, canales educativos por cable. Pocos ministerios habían intentado con esta opción, pero ninguno había sido exitoso.

Ortiz descubrió que la FCC clasificaría las enseñanzas bíblicas como educacionales porque la Biblia es considerada un clásico literario. Con este acercamiento en 1978, pudo lanzar la primera empresa de enseñanza bíblica televisiva en una estación por cable de baja recepción en el Valle Río Grande, Texas (E.U.A.). Rápidamente se expandió con programas en Puerto Rico y México.

Para el 1981, Ortiz había solicitado la colosal suma de 6,000 permisos para operar estaciones de baja recepción a través de la nación. La FCC nunca había visto algo tan singular. En adición a las enseñanzas bíblicas, estas estaciones por cable incluyen teledifusiones no religiosas como estudios para obtener el diploma de escuela superior, programas de salud y finanzas. Ortiz no obtuvo todos los permisos que hubiese querido, pero otros radiodifusores como Robertson y Crouch le siguieron los pasos.

"Todo el mundo en la industria decía que esto no se podía hacer", expresó su hijo Clark Ortiz, de 34 años. "Pero hoy día esta es la manera en que se predica el Evangelio. Él fue un pionero en la transmisión por cable". Ortiz, padre, enseñó en inglés y español, así se esparció a 29 estaciones en los Estados Unidos desde Worcester, Massachusetts hasta San Antonio, Texas. En el exterior transmitía a un total de 140 países. Desde estos últimos meses cubre el mundo entero con transmisiones vía satélite. La Familia, que ahora se encuentra en SkyAngel 9720, ofrece las enseñanzas de Ortiz, un talk show (tipo de programa interactivo) para mujeres, conciertos, y otros programas, todos en español.

Una semana antes de fallecer, él le había comentado a su hijo Clark que había cumplido su meta y que estaba "listo para irse a casa". "Verdaderamente él cumplió con su misión", añadió su hijo Clark Ortiz.

Alrededor de 1,000 familias van a los cultos en inglés y español cada semana en la iglesia de Ortiz en Harlingen. La congregación es interdenominacional de doctrina pentecostal, pero Ortiz era invitado regularmente por iglesias no carismáticas y católicas romanas.

"Una de las cosas que mi esposo siempre enfatizaba era que tenemos que estimular a la gente y enseñarles sobre el Señor Jesús, no importa la denominación que sean", comentó su esposa Aracelis.

A Ortiz le sobreviven su esposa, 5 hijos y 10 nietos. "Continuaremos con la tarea", expresó Aracelis Ortiz, 59, quien será la pastora. Carlos Ortiz, hijo, 37, Clark y Julie Ortiz, 28, Kevin Ortiz, 26, también forman parte del personal en la cadena televisiva y en la iglesia. El hijo menor Mark Ortiz, 23, recientemente comenzó estudios en el Colegio Bíblico Rhema en Tulsa, OK, E.U.A.

anuncio
anuncio
Vuelva a la página de inicio