casacreacion press release crop
anuncio
couple3

Someterse no significa obedecer ciegamente

Lamentablemente, en vez de comprender esta dinámica de trabajo en equipo, por lo general vemos la sumisión en términos de obediencia. Recientemente conversaba sobre esto con Sharol, una amiga y colega que frecuentemente predica en conferencias matrimoniales.

praying youth

Cómo reactivar el fuego por la oración

Hace tiempo, la autora Emily Freeman estuvo en mi programa radial, y ella dijo lo mejor de lo mejor: “¿Es más importante agradar a Dios o confiar en Él?”. Ella continuó diciendo: “Si nos enfocamos en agradar a Dios, rápidamente comenzaremos a esforzarnos; pero si le confiamos nuestra vida a Dios y confiamos por todo lo que Él es, permaneceremos en un lugar de gracia, y lo agradaremos en el proceso” (mi paráfrasis).

advertisement
justice

La justicia anhelada

La justicia de la que tienen hambre y sed los bienaventurados, es por la justicia del evangelio de Jesucristo. La palabra “justicia” significa “sin culpabilidad, inocente, puro, santo, de carácter recto, sin trampa y sin engaño”. De modo que los bienaventurados que tienen hambre y sed de justicia no desean engañar ni ser engañados, anhelan no hacer trampa, son gente que tienen hambre y sed de vivir una vida en paz, con una conciencia limpia. Este punto es muy importante, ya que en el momento en que nos desconectamos de nuestra conciencia, nos encontramos en peligro, porque la conciencia es el instrumento que Dios usa para guiarnos hacia el bien y apartarnos del mal. No obstante, Satanás puede nublar tu conciencia. ¿Cómo logra hacer esto? Él te ataca e invade tu mente, y tú alimentas la naturaleza de Satanás, es decir, le das paso a malos pensamientos y empiezas a hacer cosas erradas que según tu parecer están bien, perdiendo la brújula de la justicia del cielo.

marriage

Las tres columnas del matrimonio

El Creador enseña a la humanidad que el pacto del matrimonio se fundamenta en tres áreas básicas, que son: el área espiritual, el área emocional y el área física, en ese estricto orden.

¿Por qué en ese orden? Porque si la pareja no desarrolla una unidad espiritual, creciendo juntos en esta área, la posibilidad de que puedan permanecer juntos se reduce considerablemente. La unidad espiritual es algo así como el acoplamiento de flexibilidad que une a las dos personas y que absorbe las diferencias entre ellos, permitiéndoles tener mayor tolerancia e interés el uno por el otro.

dirreccion  escoger

Su propósito da dirección, no detalles

Tal vez no tenga una imagen específica de su destino final, pero sí tiene un don. Y cuando determine cuál es su don, eso ayudará a traer dirección a su vida. Una vez usted determine su dirección, podrá empezar a operar en él. Su propósito provee dirección hacia su destino, pero es importante comprender que su propósito no contiene los detalles de su destino.

José tenía un sueño proveniente de Dios, y este le dio visión y dirección. Sin embargo, él no sabía cómo sería la manifestación final de ese sueño. José también tenía un don proveniente de Dios, y ese don le dio propósito en su vida diaria. Pero él no conocía los detalles de cómo sería usado ese don en su destino.

kingdom

El cielo no calla

Algunos psicólogos creían que los llamados niños índigo tenían problemas y anomalías mentales, mientras que otros insistían que habían experimentado algún tipo de actividad paranormal o evolución de la conciencia. Francamente, palabras como telepático y clarividente me hacían temblar. ¿Las experiencias de Josiah venían de Dios y su Reino, o de alguna especie de reino “psíquico”?

Antes de que pudiera pensar mucho en ello, Josiah llegó dando saltos. No había compartido con él nada respecto a Kim (la terapista favorita de Josiah), así que él no sabía nada sobre nuestras conversaciones. Mientras esperaba que escribiera, pensé en lo mucho que apreciaba los conocimientos profesionales de Kim y su deseo de ayudarnos.

familia

La reunificación familiar

José les proporcionó [a sus hermanos] carros […], y les dio provisiones para el viaje. A cada uno le dio ropa nueva, pero a Benjamín le dio cinco mudas de ropa y trescientas monedas de plata. También le envió a su padre diez burros cargados con los mejores productos de Egipto, y diez burras cargadas con grano, pan y otras provisiones que necesitaría para el viaje. Entonces José despidió a sus hermanos y, cuando se iban, les dijo: “¡No se peleen por todo esto en el camino!”. Y ellos salieron de Egipto y regresaron donde vivía su padre Jacob, en la tierra de Canaán (Génesis 45:21-25, NTV).

Los hijos de Jacob regresaron a Canaán a la moda. No más túnicas gastadas y burros demacrados. Conducían camionetas nuevas llenas de regalos. Llevaban chaquetas de cuero y botas de piel de caimán. Sus esposas e hijos los vieron en el horizonte. “¡Están de regreso! ¡Están de regreso!”, seguido de abrazos y besos.

faliure

La trampa de la comparación

El juego de la comparación es una trampa muy común, pero perjudicial. Comparar es examinar dos cosas para encontrar similitudes y diferencias. Es medir una cosa contra otra. Las mujeres solemos comenzar el juego de la comparación a una edad temprana. Comparamos los vestidos, los zapatos y las muñecas; y luego el tamaño del sujetador, los novios, el peso, y la capacidad de cocinar y la limpieza de nuestros hogares. Cuando no tenemos mucho éxito en un aspecto de nuestra vida, a veces encontramos consuelo al ver que alguien más tiene menos éxito que nosotras en eso. Es el alivio que experimentamos cuando entramos a la casa de una amiga o vecina y encontramos montones de ropa y juguetes en el suelo; o el sentimiento de frustración al entrar en una casa que está absolutamente limpia y libre de polvo y en la que están horneando pan casero. Inmediatamente empezamos a comparar. Es una reacción natural.

biblia antique

Enfrente el temor con la Palabra de Dios

El temor no es algo que podemos hacer desaparecer como un acto de magia. El temor debe ser enfrentado y tratado con y de acuerdo a la Palabra de Dios.

Hay ocasiones en que la gente es liberada maravillosamente del temor a través de la oración. No hay duda sobre eso, porque ser­vi­mos a un Dios de milagros. He orado por per­sonas que desean ser liberadas del temor, y luego regresan para decirme: “Después que usted oró por mí, no he tenido más problemas con el miedo”. Pero la mayoría del tiempo, el temor se enfrenta y conquista cuando medi­ta­mos y confesamos la Palabra de Dios, y resis­timos el temor con el poder del Espíritu.

screaml

Pelee la buena batalla

Lo más gracioso acerca de mi trabajo de consejería es que las parejas nunca vienen a verme porque las cosas están muy bien en su relación. Vienen a mí porque se encuentran en medio de una pelea. Y como mi esposa Nancy y yo tuvimos que aprender, no todas las peleas son iguales.

Donna y Charles habían estado casados por 15 años cuando vinieron a consejería debido a que «peleaban todo el tiempo». Ellos tampoco bromeaban. En la primera hora que fui parte de sus vidas, discutieron en cinco ocasiones. No pudieron ponerse de acuerdo sobre las historias de sus desacuerdos. Les pedí que pensaran en un tiempo de su matrimonio en el que no peleaban. Ambos reconocieron que habían disfrutado de una temporada así, solo que no pudieron ponerse de acuerdo sobre cuándo esta tuvo lugar.

persevere

Sácale el jugo a la prueba

En Proverbios 3:5 dice: “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia”. Esto quiere decir que ante los desafíos que se presentan, debemos tomar la decisión de acallar las voces del razonamiento y la lógica para descansar en los brazos amorosos del Padre celestial. Los resultados no tienen que ver con lo que dicen nuestros sentidos, sino que tienen que ver con la FE. Esto es la convicción de que lo que no estoy viendo ahora, pero que lo voy a ver (lee Hebreos 11:1).

oracion

Una tarea imposible en nuestras fuerzas

Los que aceptan mis mandamientos y los obedecen son los que me aman. Y, porque me aman a mí, mi Padre los amará a ellos. Y yo los amaré y me daré a conocer a cada uno de ellos.

—Juan 14:21 

Jesús anhela tener una relación íntima de amor con cada uno de sus hijos. Sin esta relación vivificante, no podemos guardar los mandamientos. A pesar de nuestras mejores intenciones para obedecer las leyes de Dios, resulta una tarea imposible en nuestras propias fuerzas. Luchamos con la carga pesada de votos y promesas sin cumplir, hasta que estemos tan cargados que apenas podamos elevar nuestras voces en oración. Nos sentimos estancados, incapaces de obedecer, así que acudimos a nuestros pastores, nuestros compañeros o amigos por ayuda. Esperamos que ellos puedan buscar a Dios por nosotros y decirnos qué es lo que Dios les habla.

family

El amor y la familia

Cuando Dios creó el concepto de familia, simultáneamente nos dio un regalo y un desafío extraordinarios. La familia requiere de un compromiso inquebrantable hacia el otro, incluso cuando todos sean sumamente conscientes de los defectos del otro.

Estas palabras emblemáticas son del “Capítulo del amor” que se encuentra en la Biblia:

El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia (1 Corintios 13:4-7).

thinkbig

Determine sus propios pensamientos

La Biblia nos instruye varias veces a ser vigilantes o a mantenernos en guardia y orar. Una de las cosas que debemos vigilar atentamente son nuestros pensamientos. Si estos no se corresponden con los pensamientos de Dios (su Palabra), debemos deshacernos de tales pensamientos equivocados. No podemos aprovechar el día a menos que estemos dispuestos a dominar nuestros pensamientos de forma regular. Un hombre se convierte en lo que piensa (véase Proverbios 23:7), o como digo con frecuencia: «A donde la mente va, el hombre la sigue».

love

Amor abundante

Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento.

--Filipenses 1:9

El discernimiento proviene del amor abundante. ¿Qué es amor abundante? Es amor que sale espontáneamente de nosotros hacia los demás. Se motiva con un compromiso a largo plazo, se consagra por caridad con sacrificio. Existe un discernimiento falso que se basa en la desconfianza, sospecha y temor. Usted puede reconocer el falso discernimiento por la frialdad que hay alrededor de él. El falso discernimiento puede estar envuelto en un tipo de amor, pero no se origina en amor; proviene de la crítica. El verdadero discernimiento proviene de un amor profundo.

fast

El poder curativo del ayuno

Cuando no estamos comiendo a lo largo del día, liberamos nuestro sistema digestivo de mucho de su trabajo, de modo que el cuerpo puede enfocar su energía en limpiar, sanar, reparar, restaurar y regenerar. Nuestro cuerpo está hecho para sanarse a sí mismo, pero le debemos brindar el ambiente correcto para que suceda. Ayunar brinda ese ambiente. Durante un ayuno, las células muertas, los quistes, los tumores, las acumulaciones de toxinas y otros irritantes que producen enfermedad pueden ser digeridos y sacados del cuerpo. Tales cosas como disolver los depósitos de calcio de las articulaciones; liberar las toxinas almacenadas en el hígado, los riñones, los músculos y las células grasas; reparar el tejido cicatrizado; y restaurar o remover células viejas, lesionadas o infectadas puede suceder cuando el cuerpo no tiene la carga de los muchos procesos involucrados en nuestra digestión de alimentos. Además, los jugos crudos que se consumen durante el ayuno de jugos le brindan a nuestro cuerpo muchas de las enzimas tan necesarias para que el cuerpo no tenga que elaborarlas él mismo como parte del proceso digestivo normal, permitiéndole que enfoque más atención en otras áreas de necesidad.

istock 9498736

Espere la bondad de Dios

Así como el sol irradia calor, Dios irradia bondad. No es lo que Él hace; es quién es Él. La misma naturaleza de Dios es buena.

Es importante que reconozcamos la bondad de Dios. La Escritura dice que toda buena dádiva proviene de nuestro Padre celestial, tanto grandes como pequeñas.

happinessl

La ruta hacia la felicidad pasa por el gozo

“Felicidad” es una palabra curiosa, especialmente en los círculos cristianos. Tiene mala reputación, ya que a menudo se le asocia con las circunstancias en vez de con la fe. Reconocidos escritores cristianos, como C. S. Lewis, hicieron grandes esfuerzos para diferenciar el gozo de la felicidad. El gozo, decía Lewis, es como experimentar un instante de cielo, como una vislumbre en la que las nubes retroceden y se abren durante medio segundo y nuestro corazón se expande para sentir a Dios. Es momentáneo y es grandioso. La felicidad, por otro lado, es pequeña y está asociada con las circunstancias aquí en la tierra.

motherdaughterlaugh

Las mamás ocupadas son bilingües

Creo que las mamás comparten un lenguaje secreto también: el lenguaje de “ocupado”. Es nuestra propia forma de idioglosia. ¿No me cree? La próxima vez que corra hacia la tienda de comestibles y se tope con una amiga-mamá, la reto a usted a que tengan una conversación sin utilizar esa palabra con la letra “o”. Le apuesto un dólar a que va a decir "ocupada" más de una vez antes de haberse despedido.

forgiveness

¿Qué significa pródigo?

El diccionario define pródigo como generosamente abundante, profuso o extravagante. Adicional a eso, me gusta lo que dice mi pastor Robert Morris acerca de la palabra. En su mensaje “Lost & Found” [Perdido y hallado] dice: «La definición de pródigo es carente de restricción. Esto significa que todos somos pródigos en algún momento y en algún área de nuestra vida. Todos hemos sido [pródigos] en algún punto y tal vez quizás en este mismo momento».

mar galilea

Seguridad

Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios [...] saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella.

Josué 3:2-3

Cuando Dios dijo: “Marchen en pos de ella [del arca]”, estaba diciendo: “Síganme”.

Mientras los israelitas se preparaban para cruzar el Jordán, Dios fue a la cabeza mostrándoles el camino. No los soldados. No Josué. Ni los ingenieros y sus planes ni las Fuerzas Especiales y su equipo. Cuando vino el momento de atravesar aguas que no se podían pasar, el plan de Dios fue simple: confíen en mí.

El pueblo lo hizo. Unas bandas escogidas de sacerdotes caminaron hacia el río.

Cargando el arca se abrieron paso pulgada a pulgada hacia el Jordán.

La Escritura no esconde su temor: los pies de los sacerdotes fueron “mojados” a la orilla del agua (Josué 3:15). No corrieron, no se echaron un clavado ni se zambulleron en el río. Fue el más pequeño de los pasos, pero con Dios el paso de fe más pequeño puede activar el milagro más poderoso. Al tocar el agua, se detuvo la corriente. Y todo Israel cruzó sobre tierra seca (v. 17).

Si Dios podía convertir un río furioso en una alfombra roja, entonces: “Ten cuidado, Jericó. ¡Aquí vamos!”. Como les había dicho Josué: “En esto [en el cruce] conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros” (v. 10). ¡Los hebreos sabían que no podían perder! Tenían el derecho de celebrar.

Al igual que nosotros.

Para el pueblo de Josué, vino seguridad al estar firmes en tierra seca mirando el Jordán en retrospectiva.

Para nosotros, la seguridad viene cuando nos paramos firmes en la obra terminada de Cristo y miramos la cruz en retrospectiva.

―Tomado del Dios está con usted cada día por Max Lucado. Publicado por Casa Creación. Usado con permiso.

advertisement
istock 3277366

El perdón libera y restaura

¿Cuál es la voluntad de Dios? El mayor ejemplo lo tenemos en la cruz. Jesús, siendo inocente, vino a morir de manera cruel con el fin de pagar por nuestros pecados. ¿Por qué? ¿Por qué el hijo de Dios tuvo que descender de su trono celestial y morir cruelmente colgado de un madero? ¿No era capaz de simplemente decir “los perdono”, y hubiera sido suficiente? Bastaba con un solo decreto oficial del cielo y Él se hubiera evitado el sufrimiento. Pero la realidad es que todo pecado deja una deuda establecida que no se puede cancelar con palabras. Unos años atrás, alguien me contó esta anécdota:

barrier

Creado para reinar sobre las circunstancias

Tu verdadero linaje y herencia dice que no naciste para vivir subyugado por los problemas, sino para reinar sobre ellos y correr en la pista diseñada exclusivamente para los campeones. Es ahí donde se demuestra todo el potencial que hay en tu casta. Es ahí donde todo tu potencial será evidente. Los problemas y las malas circunstancias no son tu verdadero destino; son apenas estaciones momentáneas para aprender, crecer, madurar y corregir actitudes, pero no es tu destino final.

istock 2191337xsmall

Tristeza sobre tristeza

La verdad es que la Navidad está relacionada a la muerte. Jesús vino al mundo a apagar la oscuridad de la muerte encendiendo la luz. Hebreos 2:15 dice que vino a liberar a aquellos “que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”. La Navidad existe para que pueda haber una Pascua, para que podamos vivir con esperanza y morir sin miedo.

Necesitamos este mensaje con urgencia porque este mundo dañado está lleno de tristeza. Tristeza sobre tristeza, en realidad. Así fue como el apóstol Pablo describió el dolor y la pérdida. Su amigo Epafrodito contrajo una enfermedad mortal cuando intentaba llevarle dinero a la cárcel. Pablo les contó a los filipenses: “Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza” (Filipenses 2:27).

man thinking

¿Cómo podemos estar seguros?

Muchas veces, la gente me pregunta acerca de la dirección de Dios para sus vidas, y la gran pregunta por lo general es: “Pastor, ¿cómo puedo estar seguro de que esto es lo que Dios quiere para mí?”. Podemos estar absolutamente seguros de algunas cosas en nuestro caminar con Dios, pero no de todo. Cuando nos fijamos en la inmensidad del espacio, sabemos que Dios es mucho más poderoso y majestuoso de lo que nuestra mente puede entender. Cuando consideramos la cruz, nos damos cuenta de que su amor es más profundo que el océano más profundo. En estas dos cosas, podemos asegurar nuestras vidas y nuestro futuro. He aprendido que todo lo demás se compone de detalles. Para ser honestos, yo no me preocupo más por la voluntad de Dios porque confío en que la voluntad de Dios me guiará y, si me salgo del camino, Él ha prometido que trabajará en todo lo que haga falta para el bien de los que confían en Él: personas como usted y como yo.

Sword Armour

Un hombre controversial

Incluso entre aquellos que lo reconocen sin reparos como una figura histórica y bíblica muy real, incluso entre los judíos de hoy en día, David todavía puede suscitar controversias. Me encontraba escribiendo en Israel, de hecho en una mesa afuera en Tiberias, cuando una mujer israelí me preguntó sobre qué estaba escribiendo. Cuando le dije que el tema era el rey David, ingenuamente supuse que se mostraría complacida o por lo menos interesada. En cambio, la actitud de su respuesta me tomó completamente por sorpresa.

istock 5066942 250x167867b

Recuerde quien lo tiene en su mano

Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

--Romanos 11:36

El orgullo es algo atemorizante. Prefiere matar la verdad que considerarla. ¿No nos toma por sorpresa? Comenzamos el viaje espiritual como personas pequeñas. El acto de la conversión es uno de gran humildad. Confesamos nuestros pecados, rogamos misericordia, doblamos nuestras rodillas. Niños tímidos que extienden sus lodosas manos a nuestro Dios libre de pecado.

Venimos a Dios humildemente. Sin fanfarrias, sin presunción, sin declaraciones de “todo por mí mismo”. Y Él nos sumerge en misericordia. Vuelve a coser nuestras almas desgarradas. Deposita su Espíritu e implanta dones celestiales. Nuestro gran Dios bendice nuestra pequeña fe.

Nosotros entendemos los papeles. Él es la galaxia de la Vía Láctea. Nosotros somos una nigua. Necesitamos un gran Dios porque hemos hecho un gran desastre de nuestras vidas.

Gradualmente nuestro gran Dios nos cambia. Y, gracias a Él, codiciamos menos, amamos más, criticamos menos, vemos más hacia el cielo. La gente nota la diferencia. Nos aplauden. Nos promueven. Nos admiran. Ya no nos sentimos tan pequeños. La gente nos habla como si fuéramos algo especial.

Se siente bien. Las felicitaciones se convierten en escalones de una escalera y comenzamos a elevarnos a nosotros mismos. Olvidamos quién fue el que nos trajo aquí.

Tomemos tiempo para recordar. “Recuerden lo que ustedes eran cuando Dios los eligió” (1 Corintios 1:26, TLA). Recuerde quien lo sostuvo al principio. Recuerde quién lo tiene en su mano hoy. 

―Tomado del devocional Dios está con usted cada día por Max Lucado. Publicado por Casa Creación. Usado con permiso.

common sense

¿Cómo podemos estar seguros?

Muchas veces, la gente me pregunta acerca de la dirección de Dios para sus vidas, y la gran pregunta por lo general es: “Pastor, ¿cómo puedo estar seguro de que esto es lo que Dios quiere para mí?”. Podemos estar absolutamente seguros de algunas cosas en nuestro caminar con Dios, pero no de todo. Cuando nos fijamos en la inmensidad del espacio, sabemos que Dios es mucho más poderoso y majestuoso de lo que nuestra mente puede entender. Cuando consideramos la cruz, nos damos cuenta de que su amor es más profundo que el océano más profundo. En estas dos cosas, podemos asegurar nuestras vidas y nuestro futuro. He aprendido que todo lo demás se compone de detalles. Para ser honestos, yo no me preocupo más por la voluntad de Dios porque confío en que la voluntad de Dios me guiará y, si me salgo del camino, Él ha prometido que trabajará en todo lo que haga falta para el bien de los que confían en Él: personas como usted y como yo.

rain gil250x130l

El poder de la gratitud

El antídoto infalible contra el temor al rechazo, al futuro, la soledad y la falta de perdón no es una fórmula mágica, no es una pócima que se bebe, no es un rezo u oración que se hace, ni algo por el estilo. El antídoto infalible contra estas cosas, que son representaciones actuales de la lepra, es una actitud y una decisión.

butterflyl

Salga de su capullo

Cuando empecé a ministrar en el año 1999, estaba muy nervioso. No pensaba que pudiera hacerlo. Todas las voces me decían: “Joel, mejor si no vas allí, frente a la gente. Te vas a poner en ridículo. No vas a saber qué decir. Nadie te va a escuchar”. Al enemigo le habría encantado mantenerme en mi capullo, teniendo esos pensamientos agusanados. Él no quiere que usted o yo salgamos y volemos y llevemos una vida de vencedores. Él quiere que luchemos, seamos inseguros, agobiados por las adicciones y los malos hábitos. Todo empieza en nuestra mente. Si él puede controlar nuestros pensamientos, puede controlar toda nuestra vida.

fire

¿Estás bloqueando el fluir del Espíritu Santo?

Hace unos años, el Señor me puso a pensar acerca de mi nivel de hambre espiritual. Él me mostró que aunque había estado en muchas reuniones de oración y cantado en muchas ocasiones diciendo: "Señor, quiero más de ti", yo no estaba tan apasionado por Él como pensaba.

Mi iglesia patrocinó una conferencia sobre el Espíritu Santo. Al final de uno de los servicios, me encontraba tirado en el suelo cerca del altar pidiéndole a Dios otro toque de su poder. Muchas otras personas estaban arrodilladas cerca del altar y oraban en silencio los unos por los otros.

hand

Poco a poco

Recientemente pensé en mi vida desde el momento en que comencé a seguir seriamente a Jesucristo al presente. Si hubiera sabido—al inicio de la travesía—todas las cosas por las que Dios me llevaría, probablemente habría tenido miedo de inscribirme al viaje.

No obstante, al mirar hacia atrás, me doy cuenta de que Dios sostuvo mi mano y me dejó avanzar en pequeños pasos. Tuve momentos de gran desánimo; como todos. Recuerdo momentos de lágrimas amargas por mis fracasos personales. Pero Dios siguió impulsándome hacia adelante.

marriage

Mi esposo es mi prójimo

Mi esposo es el mayor de cuatro hijos varones; su mamá era ama de casa, y su padre, obrero. Yo soy hija única. Mi padre abandonó a mi madre cuando yo tenía dos años, dejándola como una madre soltera con un trabajo de mucha responsabilidad en el sector público. La casa de Keith era ruidosa, con frecuentes encuentros de lucha libre y puñetazos, algunos incluso involucrando bolas de billar. Mi casa era silenciosa. Yo solía jugar damas contra mí misma, y con frecuencia perdía.

Cuando Keith era joven, compraba boletos para la temporada del equipo de ligas menores de hockey de su localidad. Yo compraba boletos para el Ballet Nacional de Canadá.

healed

¿Cree en el poder sanador?

Hace poco, una mujer se me acercó y me contó que su hijo creía que el tiempo de los milagros había terminado.

“No cree que los milagros sean reales”, dijo. “¿Lo llevaría a las calles con usted?”.

Esta clase de personas cree que las señales y maravillas fueron usadas para establecer la iglesia en el siglo primero, pero que desde entonces han dejado de existir. Esta teoría se basa en una interpretación errónea de 1 Corintios 13:8-10, en donde Pablo dice: “El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá”.

sinpadre

Cirugía de la mente

En mi caminar con el Señor he descubierto que uno de los mayores obstáculos para mantener un estilo de vida puro, es mi propia mente. Si dejo de pensar en cosas que me acercan a Dios y persisto en tener una mentalidad negativa, fácilmente puedo sentir una lejanía en mi comunión con el Espíritu Santo. Hay un pasaje en Romanos 12:2 que he aprendido a atesorar en mi corazón y dice: «Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto» (RVC). Cuando mi proceso de pensamiento se aleja de la voluntad de Dios, también lo hago yo. Como dice en Proverbios 23:7, versión Reina Valera Revisada de 1960: «Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él». Curiosamente, la versión Reina Valera Actualizada de 2015 dice: «Porque cual es su pensamiento en su mente, tal es él».

sunrise

Un Reino único

Cuando Jesús dijo que el Reino de los cielos se había acercado, dio a entender que Él mismo era la manifestación plena de ese Reino, de manera palpable. Por esa razón, todas las acciones de poder y autoridad que Él realizó, mostraron cómo se vive en el Reino. Aquellos que percibieron la grandeza del Reino reflejada en Jesús, pudieron decidir sujetarse voluntariamente al gobierno de Dios.

Las señales y los milagros, aunque tienen relación con el Reino, podrían ser realizados por personas que no pertenecen a él (vea Mateo 7:21-23). Esto significa que el fundamento para manifestar el Reino no es la realización de obras milagrosas. Jesús mostró el Reino no solamente por sus obras, sino también por vivir sujeto al Padre, a su gobierno y a su voluntad. El efecto transformador que Jesús produjo en las personas se debió a que expresó el Reino en su manera de vivir, y no solamente a través de prodigios.

justice

El que confrontaba a David

Nadie quiere alguien que lo confronte, pero Dios sabe que los necesitamos. Su sueño no es sola y simplemente suyo. Primero fue de Dios. De hecho, sus oraciones y las de sus hijos han sido para que el sueño de Dios se haga realidad. Para que eso suceda, para cumplir con su destino y el de sus hijos es necesario quien los confronte.

Joab era quien confrontaba a David. También era un militar; un feroz guerrero quien vino a la vida de David en respuesta a un desafío. David acababa de convertirse en rey de Israel, pero su gobierno necesitaba ser afirmado completamente. Jerusalén, antes conocida como Jebus seguía sin ser conquistada. David dio una orden: “El que primero derrote a los jebuseos será cabeza y jefe. Entonces Joab hijo de Sarvia subió el primero, y fue hecho jefe” (1 Crónicas 11:6).

advertisement
siervo

El Maestro del arte de vencer el temor

El miedo es una emoción que sirve para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno y a nosotros mismos. Actúa como depósito de influencias innatas y aprendidas, y posee ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

En el ámbito de las emociones, Jesús ha producido el reconocimiento en el pensamiento humano, de que es un gran Maestro en el arte de su manejo efectivo. Aun en el campo de la psiquiatría y la psicología, las palabras de Jesús han sido validadas. Y debo afirmar, por experiencias compartiendo con colegas en congresos educativos, que cada vez hay más apertura y simpatía dentro de los campos de las ciencias de la conducta en cuanto a las enseñanzas del mayor terapeuta de los siglos. En sus millones de seguidores, ha resultado una transformación probada en lo que se refiere a la superación de temores. La forma en que Jesús se refirió y manejó el miedo puede crear una revolución favorable en la psiquis humana.

istock 3277366

Los sacerdotes de la ofrenda

“Maestro”, dije, “tengo una pregunta. Si la muerte del Mesías fue ordenada por Dios, un evento de la más elevada santidad, ¿por qué sucedió por medios tan impíos?”.

“¿Cómo sabe que los medios no eran santos?”, preguntó él.

“Sucedió mediante hombres malvados, mediante soborno, traición, brutalidad y asesinato... maldad”.

“En la antigua Israel, ¿quiénes eran los que Dios ordenó para ofrecer los sacrificios?”, preguntó él.

“El sacerdocio”, dije yo, “los hijos de Aarón”.

“¿Y quiénes fueron las personas clave implicadas en llevar al Mesías a su muerte?”.

couple3

Un sabático no planeado

Mi vida había tomado un giro de 180 grados. Parecía que solo daba pasos hacia atrás, que nada salía bien a mi favor, pero todo estaba dentro del plan de Dios. Era parte del proceso de moldear mi carácter, de cambiar las características de mi corazón y prepararme para la bendición que habría de venir. Perderlo todo me humilló, pero también me hizo depender de su gracia y favor. Mis pasos ya no serían guiados por mi propia sabiduría ni mi capacidad de ser un buen administrador. No podía tener un plan B, una barca en la orilla de la playa por si el plan de Dios no funcionaba. Tendría que depositar mi confianza por completo en Él, y de una vez por todas caminar en fe. Ahora estaba yo de nuevo en casa de mi madre y Susi viviendo con sus padres. Era un reinicio total de nuestras vidas, pero comenzaríamos esta vez siguiendo el camino que Dios había trazado.

butterflyl

El libre albedrío de los seres humanos

Con el objetivo de aprovechar el día y vivir la vida que Dios quiere que vivamos, resulta vital que comprendamos el libre albedrío de los de los seres humanos. Dios creó al hombre con libre albedrío y su deseo fue (y aún lo es) que escojamos usar ese libre albedrío para elegir hacer su voluntad. Dios promete guiar a aquellos que están dispuestos a hacer su voluntad (véase Juan 7:17). Resultará difícil entender el mensaje de este artículo a menos que estemos dispuestos a comprender que somos criaturas con libre albedrío y responsables de las decisiones que hagamos. El libre albedrío es una enorme responsabilidad, así como también un privilegio y una libertad. Dios siempre nos guiará a hacer las elecciones que serán mejores para nosotros y a seguir su plan para nuestra vida, pero nunca nos forzará o manipulará para que tomemos una decisión. 

manpraise

Perder para ganar

Muchos dicen que a veces se gana perdiendo. En este contexto, perder suena positivo, especialmente si es que yo misma, libre y conscientemente, elijo enfrentarme o provocar  una pérdida. En la mayoría de los casos no logramos ver las pérdidas como algo bueno que nos sucede sino más bien como algo negativo. La Real Academia Española define la palabra “pérdida” como “carencia, privación de lo que se poseía, cantidad o cosa perdida”.

walking

Dé el primer paso

La paternidad es un maratón, y no una carrera corta de velocidad. Pero la paternidad eficaz comienza cuando uno se da cuenta de que sus hijos no están buscando padres perfectos. Están buscando padres amorosos.

La formación espiritual de sus hijos comienza con que usted los ame. Usted no puede ganar la nota máxima en cada aspecto de la vida ni en cada etapa del proceso parental todo el tiempo. Pero usted puede amar a sus hijos a lo largo de cada etapa de su desarrollo, incluso durante algunos de sus momentos más desagradables. No obstante, antes de que usted pueda amar eficazmente a sus hijos, tiene que amarse a sí mismo. ¡Este también es el punto de partida! Si usted piensa lo peor de usted mismo, ¿cómo puede enseñarle o demostrarle a sus hijos que Dios tiene buenas cosas preparadas para ellos? La oración comienza con la premisa de: Dios me ama y quiere lo mejor para mí. La oración se convertirá en una tarea difícil si se remueve el cimiento del amor de nuestra mente. Por eso es que usted tiene que aprender a amarse a sí mismo. Nuestra paternidad surge de este amor a nosotros mismos. El padre eficaz le enseña a su hijos a amarse a sí mismos y a actuar en consecuencia. La mayor parte de esto no es verbal, se es ejemplo de ello.

forgiveness

Abrazar su gracia

A mediados del mes de agosto del 2003, Dios había hecho una cita divina conmigo y me visitó de una manera sobrenatural. Llegó tal y como yo se lo había pedido. Sí, mi vida cambió para siempre. Mas no fue por causa de dar un paso más cercano en dirección a la fama como yo lo había pensado, sino porque di un paso más cercano a mi Padre celestial. Tuve mi encuentro con el amor perfecto, redentor, abrasador, perdonador y restaurador de Dios. Ese día miré su gracia fijamente a los ojos, y me enamoré de mi Dios. Ese día, la hija pródiga regresó a casa. Nací de nuevo como hija del Dios vivo, del gran YO SOY. Ese día, fui perdonada y todos mis pecados fueron olvidados. Ese gran día, yo elegí el camino de Dios, y nunca volveré atrás.

rain gil250x130l

Usted importa más de lo que cree

Usted fue creado a imagen y semejanza de Dios. Así como lo oye: creado. Usted no es un montón de barro inteligente o un mono usando pantalones. Dios lo creo a usted. Él lo confeccionó en el vientre de su madre, de forma formidable y maravillosa. Usted no es un accidente. Además de toda la creación, Dios creó a los humanos, hombres y mujeres, para que fueran como Él. Y a su imagen y semejanza, poseemos un don que no le fue dado a ningún animal: la conciencia. Tenemos libre albedrío. No somos como robots o títeres.

DepresionWoman

El combatiente de la tristeza

Dentro de la experiencia psicológica, Jesús conocía y estaba muy claro de cuán complejo puede ser asumir control sobre nuestras emociones. Pero a la vez, dominarlas es totalmente posible. A lo largo de mi carrera profesional y como investigadora de la conducta humana, me he dado cuenta que las personas se sienten muy frustradas con la falsa idea de que las emociones les dominan y que no tienen ningún control sobre éstas.

look up

Mirar más allá de la superficie

Su Creador puede ver cosas en usted que las demás personas no pueden ver. Algunas veces, la gente va a tratar de hundirlo o de hacerle sentir insignificante. Algunas veces sus propios pensamientos trataron de convencerlo de que no da la talla. Pero Dios mira más allá de la superficie, más allá de los errores que ha cometido, más allá de lo que alguien dijo acerca de usted y Él ve su increíble valor. Usted podría pensar, me he equivocado. Lo he arruinado. He fallado. Estoy eliminado. No, Dios aún ve más en usted. Dios no solamente ve lo que usted es; Él ve lo que usted puede llegar a ser. Quizá haya cometido algunos errores, pero Dios todavía ve victoria en su interior. La gente podría haber tratado de hundirlo. Pero Dios lo ve yendo más alto.

siervo

En el regazo de Jesús

Llevaba a Anna delante con nosotros. Ella iba sentada al lado de la ventanilla, observando tranquilamente los tractores “dieciocho ruedas”, postes telefónicos, y diminutos pueblos ocasionales que pasaban. Yo tenía la mano sobre su rodilla y mi cabeza sobre el hombro de Kevin. No quería dormitar, sabiendo lo poco que él había dormido; tan solo quería seguir sentada allí y escuchar el sonido del motor diésel.

“¿Mamá?”. Anna apartó la cabeza de la ventanilla y me miró.

“¿Sí, cariño?”.

“Mira… fui al cielo cuando estaba en ese árbol”.

goingup

Dar paso al nuevo liderazgo

La única forma de crear una cultura permanente de abrir espacios al nuevo liderazgo en nuestras organizaciones es cediendo autoridad y decidiendo perder poder. Hace muchísimos años, en el libro En busca de la excelencia, de Thomas J. Peters y Robert H. Waterman, Jr., leí una frase que decía: “Uno puede convertirse en  un ‘líder tapón’ o en un ‘líder escalera’”.

Lo natural es que las personas siempre crezcan. Nunca trates de encerrar a tu gente en una botella y pongas la tapa en ella porque el que irá para afuera serás tú. La gente va a seguir creciendo y te va a expulsar, no lo dudes.

istock 3277366

La resurrección lo cambia todo

La afirmación de que Jesús resucitó tres días después de morir no es solo una afirmación de fe, sino una declaración que puede ser examinada históricamente. El filósofo Stephen Davis afirmó: “Sin embargo, sostengo que el significado de la resurrección depende del hecho de la resurrección. Es decir, si Jesús en realidad no fue levantado de entre los muertos, su resurrección no tiene ningún significado interesante en particular”.

Use Desktop Layout
VIDA CRISTIANA

Boletínes de Vida Cristiana

Mantente en contacto con las noticias, los bloggers y los artículos que usted disfruta.